El conseller de Educació, Antoni Vera, ha presentado este jueves un ambicioso plan a diez años vista para mejorar y adaptar más de 300 centros de Baleares a las peticiones de equipos directivos y ayuntamientos que ha ido atendiendo desde que empezó a visitar todos los colegios e institutos públicos de las Islas poco después de acceder al cargo hace un año. La Conselleria se compromete a invertir 600 millones de euros durante este periodo, de los cuales 150 se prevén ejecutar en los primeros tres años.
Para tratar de cumplir con esta previsión, el Govern quiere consensuar el plan con el resto de partidos políticos, sindicatos y la comunidad educativa al margen de ideologías, como ha señalado la presidenta Marga Prohens en el acto de presentación celebrado en el IES Joan Maria Thomàs de Palma. El anuncio de Vera incluye más de 300 acciones, entre la construcción de nuevos centros, ampliaciones y reformas. Una de las grandes novedades es que todos los que se erijan incluirán etapa de 0-3 años, lo cual servirá para crear unas 1.500 plazas.
En total, y durante el periodo de diez años, la idea es que se construyan en Baleares 12 institutos, 12 centros de Formación Profesional y diez de régimen especial, como escuelas de idiomas y conservatorios. Además, de las 60 ampliaciones que se quieren hacer, incluirán medidas para la
Para entender la magnitud de la inversión del plan, el Pacte, entre 2016 y 2023, ejecutó 135 millones de los 150 que aspiraba gastar. Pero una cosa es lo que se prevé y otra lo que se consigue materializar, sobre todo con las dificultades que hay para que los promotores se interesen por asumir estos proyectos. De hecho, tampoco se pueden comparar ambos planes porque no incluyen el mismo tipo de medidas; el de ahora, además, suma todas las peticiones de los equipos directos, lo cual infla más el presupuesto estimado.