La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sigue sobre Mallorca: por la noche ha descargado en el mar y ya por la mañana ha vuelto a tocar tierra. Así lo ha confirmado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, que junto a su equipo están realizando un seguimiento muy exhaustivo de la evolución de la gota fría. Este jueves por la mañana volverán a reunirse para actualizar la previsión.
De este modo, Guerrero ha informado que, aunque durante la madrugada «los chubascos más intensos cayeron en el mar, también ha habido en tierra, aunque más dispersos». Sin embargo, ha insistido en que «la DANA continúa afectándonos» y ya «llueve en gran parte de Mallorca». En este punto ha destacado que «en el Puerto de Pollença tenemos ya 48 litros acumulados de precipitación en tan sólo 1 hora; de los que 18,8 litros han caído en sólo 10 minutos». Por ello, ha pedido mucha precaución a la ciudadanía. Cabe destacar que Emèrgencias 112 activó este pasado miércoles el nivel 2 del plan Meteobal, por lo que todas las actividades en grupo al aire libre siguen prohibidas, de momento, hasta el viernes.
Emèrcies 112 ha precisado que «la DANA es sitúa en estos momentos (10:00 horas) en el litoral de la zona de levante y norte y nordeste de Mallorca». No obstante, ha advertido que «la previsión de la evolución de la DANA es difícil y las horas críticas continuarán hasta las 15:00 horas». Por ello, ha pedido a la «población prudencia y extremar la precaución, evitando realizar actividades al aire libre».
Por su parte, la Aemet mantiene activos diferentes avisos por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en toda Mallorca. En concreto, el norte y nordeste están en alerta roja por lluvias muy fuertes hasta las 15:00 horas, ya que en cuatro o cinco horas pueden acumularse hasta 180 litros de agua por metro cuadrado. Posteriormente, el aviso pasará a nivel naranja, ya que en dos o tres horas pueden acumularse hasta 150 litros; y a las 18:00 horas se cambiará a amarillo, ya que en una hora pueden caer 25 litros.
En el resto de la Isla la alerta es naranja por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes hasta las 18:00 horas. En una hora pueden caer hasta 50 litros y acumularse hasta 150 en dos o tres horas. A partir de ese momento, pasará a amarilla porque pueden contabilizarse hasta 25 litros en una hora. El aviso de nivel amarillo se mantiene en toda la Isla hasta el viernes, 16 de agosto, a las 18:00 horas. No obstante, Ultima Hora irá actualizando todas estas predicciones a lo largo de la mañana, ya que la Aemet está realizando un seguimiento continuo.