Síguenos F Y T L I T R

«Lo peor de la DANA está por llegar»

Así lo han advertido desde la Aemet y Emèrgencies 112. Las actividades al aire libre está prohibidas hasta el viernes

Las lluvias serán muy intensas en Mallorca. | M. À. Cañellas

| Palma |

«Lo peor de la DANA está por llegar». Así lo han advertido desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares y desde Emèrgencies 112, ya que los efectos más adversos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) tendrán lugar entre las 00:00 y las 15:00 horas del jueves, 15 de agosto. Cabe destacar que el Govern ha activado el índice de gravedad 2 del plan Meteobal, por lo que las actividades de grupo al aire libre (verbenas, conciertos, sopars a la fresca, eventos deportivos...) están prohibidas hasta el viernes. No obstante, se irá actualizando en función de las condiciones meteorológicas.

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha precisado que durante el miércoles la DANA se ha ido formando forma incipiente y sus efectos han sido notables, ya que ha habido muchas incidencias, pero lo serán más durante la madrugada y hasta el mediodía del 15 de agosto. El jefe de Emergencias, Toni Plata, ha expresado su preocupación, ya que la noche del miércoles al jueves «el aire frío se estrangula, deja de formar parte de la circulación atmosférica y, por tanto, la DANA ya estará totalmente desarrollada, por lo que puede provocar las precipitaciones y las inundaciones tan intensas que esperamos».

Por este motivo, tanto Emèrgencies 112 como la Aemet están en coordinación permanente y piden a la población que extremen la precaución. Como se ha señalado anteriormente, las actividades de grupo al aire libre están prohibidas. El departamento d'Emergències del Govern así se lo ha trasladado a todos los ayuntamientos. Plata ha insistido en pedir a los ciudadanos que no realicen actividades al aire libre y que tengan mucha precaución en las actividades que se realicen al lado de la costa. En este punto, ha admitido que es muy difícil precisar las zonas en las que más lloverá. «Este tipo de tormentas pueden descargar muchos litros en un lugar y a ocho kilómetros estar totalmente seco». A su modo de ver, «la mejor herramienta que tenemos todos es el seny y, si se puede, mejor quedarse en casa; y sino evitar pasos inferiores, torrentes, la costa...»

Derivado de la activación del nivel 2 de Meteobal, se ha activado el PlaterPalma (Plan Territorial de Emergencias) en fase de prealerta. El Ajuntament ha pide «a todos los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten desplazamientos a partir de esta medianoche hasta que se normalice la situación».

Alerta roja

Cabe destacar que la Aemet también ha incrementado el nivel de alerta a rojo en el norte y nordeste de la Isla, ya que pueden caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora, mientras que en dos o tres horas se pueden acumular hasta 180 litros en dos o tres horas. «Hemos puesto pocas veces alertas rojas, es un riesgo para la población y los servicios de emergencias están tomando medidas», ha manifestado Amengual. Posteriormente, pasará a nivel naranja y, después, a amarillo. En el resto de la Isla la alerta es naranja entre las 12:00 y las 18:00 horas, puesto que se pueden registrar hasta 150 litros en dos o tres horas.

En concreto, la predicción meteorológica para el día festivo no es nada halagüeña, por lo que las autoridades recomienda quedarse en casa. En concreto, se esperan cielos nuboso con chubascos, acompañados de tormenta, localmente muy fuertes o torrenciales y que podrían ser persistentes especialmente en el norte y nordeste de Mallorca. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas sufrirán un descenso localmente notable. El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha informado que oscilarán entre los 25º y los 28º, por lo que serán más bajas de lo habitual en esta época del año, que son 31º. El viento soplará moderado del norte y nordeste.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el viernes, 16 de agosto, anuncia cielos nubosos con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Toda la Isla estará en alerta amarilla por lluvias y tormentas hasta las 18:00 horas, ya que pueden caer hasta 25 litros en sólo una hora. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios o bajarán; mientras que las diurnas serán muy parecidas o irán en ascenso. El viento será flojo a moderado de componente norte.

Relacionado
Lo más visto