El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha en Baleares un servicio especializado de atención psicológica para jóvenes a través de una aplicación móvil que funciona de lunes a domingo entre las 18 horas y la medianoche. Los teléfonos 717 003 717 y 971 46 11 12 funcionan las 24 horas. La entidad ha activado esta opción ante el incremento de peticiones de ayuda de jóvenes y menores de entre 16 y 25 años al Teléfono de la Esperanza, que se han quintuplicado desde la pandemia. Este colectivo hizo 356 llamadas en las Islas en 2023, un 401 % más que en 2019. Además, las llamadas de los jóvenes supusieron el 7,5 % de todas las que atendieron el año pasado en Balears.
El Chat de Esperanza, como se llama esta aplicación online, gratuita y anónima, se inició como experiencia piloto en Málaga y Madrid con muy buenos resultados, de manera que ya ha atendido en este tiempo 16.200 peticiones de ayuda de menores y jóvenes. La entidad también ha detectado que lo utilizan para pedir ayuda menores de 13 y 14 años o jóvenes de 26 a 35 años. Por este motivo, el equipo de las Islas, junto con otros centros de la Península, han decidido sumarse a este recurso.
Si se ha optado por esta nueva herramienta, además de la telefónica, es porque se trata de una vía de comunicación a la que está más habituado este colectivo. «Es una respuesta a la necesidad de atender a este segmento de población que se siente más cómodo y se desenvuelve mejor en redes sociales y medios escritos que llamando por teléfono», ha explicado el portavoz, Lino Salas. Además, al teléfono accedían a través de las redes sociales. La aplicación está especializada en la ayuda a jóvenes y adolescentes en situación de crisis emocional, conducta suicida o autolesiones. El chat les ofrece ventajas como la inmediatez, fácil acceso y anonimato. También resulta accesible para personas con dificultades auditivas o del habla.
El equipo que atenderá este servicio está compuesto por orientadores con experiencia y que, al atender a un colectivo joven y a través de redes sociales, ha recibido una formación especial e intensa para este fin. Además cuentan con asesoría profesional. La aplicación se puede descargar de Google Play y App Store, o bien escaneando directamente un código QR que está disponible en la web del Teléfono de la Esperanza. También se puede consultar en conectate.social.