Independizarse se ha convertido en una misión casi imposible para los jóvenes de Baleares. Así de claro lo lo ponen de manifiesto la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), presentado este lunes, 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, con datos correspondientes al ejercicio 2023. En concreto, el sueldo medio de este colectivo no es suficiente para pagar el alquiler, ya que necesitarían ganar un 22,6 % más.
La compra tampoco es una opción más fácil, ya que según el citado informe el precio de la vivienda libre de compraventa también era el segundo más alto de todo el Estado; exactamente de «295.770 euros, el equivalente a 23,5 años de salario joven. Solo para pagar la entrada de una vivienda, una persona joven tendría que dedicar siete años enteros de su sueldo». Esto da como resultado que el 82 % de los baleares de entre 16 y 29 años viven con sus padres. A diferencia de lo que ocurre en el conjunto de España, este indicador ha empeorado un 0,6 % respecto a 2022.
Sin embargo, sólo Cataluña (20,6 %), Canarias (20 %), y la Comunidad de Madrid (18,4 %) tienen tasas de emancipación superiores que Baleares. A nivel nacional, este indicador es del 17 % y las mencionadas fuentes han destacado que ha continuado recuperándose con respecto a la «enorme bajada que se produjo durante la crisis de la COVID-19». Pese a ello, continúa 1,6 puntos debajo de la cifra alcanzada antes de la pandemia y 8,9 puntos por debajo de la que había antes de que estallara la crisis económica de 2008. «Era la primera vez desde el primer semestre de 2020 que se alcanzaba una tasa de emancipación tan alta», han subrayado. El Observatorio de Emancipación señala que dos de los motivos de este alza son la subida del salario mediano joven del 4 %, con respecto al año anterior, y el descenso de 1,08 puntos en la tasa de paro joven. Precisamente, la buena evolución de la economía balear han propiciado que tenga una de las tasas de emancipación más altas de España.
Sin embargo, en el conjunto nacional se ha producido un incremento en la edad media de emancipación, que se situó en 2023 en los 30,4 años. «Es decir, que lo normal en España era emanciparse una vez se había dejado de ser joven, mientras que en Europa la edad media era de 26,3 años». El elevado precio de la vivienda es uno de los factores que tienen más peso a la hora de retrasar el abandono del hogar por parte de los jóvenes. En Baleares, el coste del alquiler está disparado, por lo que muchas personas no pueden independizarse.
¿Por qué los jóvenes de Baleares se emancipan antes?
En este punto, cabe preguntarse por qué los jóvenes de Baleares son los cuartos que antes se emancipan de España. Desde el CJE han explicado que «una posible explicación es que tiene unos saldos migratorios de personas jóvenes positivos, tanto desde el extranjero, como de otras comunidades autónomas. Es decir, que reciben más población joven de la que se va y la población joven que llega no suele venir acompañada de su familia. Además, la insularidad hace que muchas personas jóvenes de las islas pequeñas se tengan que desplazar a una de las grandes
para trabajar». Además, han precisado que «no es que hubiera mayores facilidades para emanciparse,
como vemos si analizamos los precios del alquiler, sino que en muchas ocasiones las personas jóvenes se veían obligadas a emanciparse de cualquier manera; por lo general, compartiendo piso».