¿Será una tendencia o simplemente es un descenso coyuntural? Habrá que esperar aún unos meses para ver qué pasa, pero la realidad es que el precio de la vivienda en Baleares ha sufrido un descenso significativo en los últimos dos meses con datos oficiales. La estadística del Colegio de Notarios no deja lugar a dudas: el precio real de compra de la vivienda cayó un 6,2 % en mayo de este año y un 5,9 % en junio. En total, un descenso del 12 % en solo dos meses.
Esa bajada se traduce en que el metro cuadrado cuesta 3.104 euros, 554 euros menos de lo que costaba en abril. Una vivienda de 90 metros valía en abril 320.220 euros y, dos meses más tarde, en junio, el precio era de 279.369, un ahorro de más de 40.000 euros. En cualquier caso, ese descenso lo único que ha conseguido es neutralizar subidas de meses anteriores, con ascensos acusados que han llegado en algunos meses, como en febrero, al 24 %.
A pesar de la caída, la estadística del Colegio de Notarios no deja lugar a dudas de que Baleares sigue siendo la comunidad donde resulta más caro comprarse un piso. El precio medio de metro cuadrado en toda España era de 1.726 euros. La única comunidad que se le acerca es Madrid, con precio medio de 3.037 euros. La siguiente más cara es Cataluña, pero a un gran distancia ya que el precio medio de una vivienda en esa comunidad es de 2.171 euros el metro cuadrado. Si volvemos al ejemplo del piso de 90 metros, el de Cataluña cuesta 195.390 euros de medio frente a los 320.220 de Baleares. Un piso medio en España vale 155.340 euros.
La caída, por ahora coyuntural, en el precio de la vivienda no ha tenido consecuencias en la activación del mercado, que está en descenso. Baleares lleva más de un año con un retroceso en la operaciones de compraventa de viviendas. Este sector sigue lastrado por la subida de los tipos de interés, que ahora ha comenzado a moderarse, y por el elevado precio de los inmuebles, lo que retrae a los compradores ya que sus opciones para conseguir una hipoteca se complican.
El resultado es que en las Islas se firman al mes unas 1.000 hipotecas, 1.095 el pasado mes de junio. A la espera de conocer los datos de este año, el año pasado se formalizaron 15.445 operaciones hipotecarias frente a las 21.653 del año 2007, en pleno boom de precios. La estadística de los notarios confirma además que Baleaers es una de pocas comunidades autónomas en las que los precios de la vivienda ya superior niveles máximo que se alcanzaron durante esos años del boom, del que después llegaron las ejecuciones hipotecarias por los impagos.