El Consell de Mallorca prevé contar a finales de este año con un centro pionero para atender víctimas de violencia machista las 24 horas del día y durante todo el año. Estará ubicado en el polígono de Son Castelló de Palma y este jueves ya se ha firmado la compra del espacio, que se encuentra en un punto estratégico porque está cerca de una comisaria de la Policía Nacional, además de tener muy buena conexión por metro y bus con el centro de la ciudad. El servicio se externalizará y, de momento, el gobierno insular desconoce cuántos trabajadores sociales tendrá el centro, aunque el conseller de Presidència, Antoni Fuster, ha asegurado que el servicio será capaz de atender todos los casos que llegan porque «no se producen al mismo tiempo».
El espacio ofrecerá asesoramiento para víctimas y familiares, y estará dotado con atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Además, se prevé atender casos en cualquier lugar de Mallorca porque se habilitará un servicio específico para ello, según ha explicado Fuster. El centro no alojará a mujeres, esa prestación ya existe, la novedad es que ahora habrá una atención en todo momento para estos casos.
«Supone un gran hito en la lucha contra la violencia machista y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual; hemos demostrado nuestro compromiso contra esta lacra», ha afirmado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, en referencia a las críticas de la oposición por el hecho de gobernar con Vox, que niega la violencia de género. «A pesar de los mensajes de miedo de que no podríamos ejecutar este proyecto financiado con fondos europeos, que al llegar hace un año nos encontramos sin nada empezado y con un plazo muy reducido para desarrollarlo, hemos cumplido», ha insistido.
La puesta en marcha del proceso para habilitar el centro se ha podido efectuar gracias a una ayuda de 1 millón de euros de fondos europeos, de los cuales 435.000 se han usado para comprar el espacio.