El PSIB registró este martes una petición para que la consellera de Presidència, Antonia Maria Estarellas, «aclare» en el Parlament si la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, cumple con su jornada laboral, ya que tiene una dedicación del 100 % en su puesto de funcionaria y del 75 % en la institución insular. Esto último nunca pasaba porque los consellers, como máximo, tenían una dedicación del 50 %, en caso de combinar sus tareas con su trabajo ajeno a la política. Motivo que ha desatado una larga polémica sobre la situación de Riera, que cobra 127.000 euros anules por los dos empleos, ya que como jefa del Servicio Público del Govern percibe 76.889 euros y 50.322 como consellera insular.
Los socialistas, que ya habían tratado de llevar este asunto a la Cámara, vuelven a la carga con esta nueva solicitud con el fin de evitar de que el asunto pase al olvido. «Es muy sospechoso tanto silencio al respecto, cuando se trata de verificar como es posible que una persona esté cobrando el equivalente a trabajar una jornada de 14 horas diarias en dos salarios públicos», afirmó el portavoz del PSIB en el Consell, Javier de Juan.
Su partido quiere ver el documento de compatibilidad de Riera y sus controles horarios como funcionaria de la CAIB. «Pero la sospecha es que con Riera ha habido un favoritismo por tratarse de una militante y cargo público del PP», acusó De Juan, insistiendo en que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, «no ha dado ni una explicación de la situación de Riera en la institución y él es el principal responsable».
Riera, que al año cobra más que la presidenta Marga Prohens, que tiene un sueldo de 78.786 euros, defendió públicamente ante los medios su situación alegando que otros también lo hacen. Sin embargo, ningún conseller combina su cargo político con otro sueldo público.