La Conselleria d'Educació ha publicado en su página web la relación de especialidades que más cuesta completar en Balears, a partir de las cuales se definirán las plazas de muy difícil cobertura de cara al próximo curso. Esto se calcula según la proporción que hay entre las plazas disponibles de cada especialidad que quedan por adjudicar por jornada e isla, así como el número de aspirantes admitidos y disponibles que las pueden cubrir. La especialidad se considera de difícil cobertura cuando hay menos de cinco aspirantes por plaza.
El listado de especialidades publicadas este martes es muy diverso, pues va desde canto flamenco, cocina o navegación a peluquería, informática o idiomas, como francés, alemán, catalán, griego y latín, entre otros. Para las plazas definidas como de muy difícil cobertura se pagará un complemento mensual de 300 euros durante el curso que empieza en septiembre y de 400 el siguiente, como anunció la Conselleria para tratar de atraer y fidelizar personal.
En la relación publicada se observa que en Ibiza hay hasta 49 especialidades calificadas de difícil cobertura, 12 en Formentera, 34 en Mallorca y 18 en Menorca. Las plazas de muy difícil cobertura son aquellas de las especialidades en las que el número de aspirantes a la bolsa de interinos por cada una de las plazas es inferior a cinco candidatos o que, una vez convocados los procedimientos de adjudicación para aspirantes funcionarios interinos, se cubren al menos después de 15 días de ser convocadas.