La Conselleria de Educación y Universidades de Baleares ha hecho pública la relación de especialidades de difícil cobertura para el próximo curso 2024/2025, a partir de las cuales se definirán las plazas de muy difícil cobertura. Esta información se ha dado a conocer tras la publicación de las listas definitivas de adjudicaciones de destinos provisionales el pasado 31 de julio.
Según ha informado la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados, una especialidad se califica como de difícil cobertura cuando su índice, que mide la proporción entre las plazas disponibles y el número de aspirantes admitidos que pueden cubrirlas, es inferior a cinco aspirantes por plaza. En la relación publicada, se observa que en Ibiza hay hasta 49 especialidades calificadas de difícil cobertura, 12 en Formentera, 34 en Mallorca y 18 en Menorca.
El pasado mes de junio, la Conselleria acordó la declaración de las plazas de muy difícil cobertura, de difícil cobertura y de peligrosidad, penosidad y toxicidad, tras la aprobación por parte del Govern del Decreto ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas, que recoge la creación de estos complementos.
Criterios para plazas de muy difícil cobertura
Las plazas de muy difícil cobertura son aquellas de las especialidades en las que el número de aspirantes a la bolsa de interinos por cada una de las plazas es inferior a cinco candidatos o que, una vez convocados los procedimientos de adjudicación para aspirantes funcionarios interinos, se cubren al menos después de 15 días de ser convocadas.
Complementos económicos
Para estas plazas, se acordó un complemento mensual de 300 euros durante el curso 2024/2025, que se incrementará hasta los 400 euros a partir del curso 2025/2026. Este complemento se percibirá en todas las mensualidades y también lo recibirán los docentes de Menorca e Ibiza de las plazas catalogadas de muy difícil cobertura. Además, tras la última Mesa Técnica de Insularidad, se acordó que todas las plazas de Formentera serán declaradas de muy difícil cobertura.
Una vez definidas las plazas de muy difícil cobertura para el curso 2024/2025, los complementos que les correspondan deberán ser aprobados por el Consell de Govern.