MÉS per Mallorca ha pedido al presidente del Consell, Llorenç Galmés, "volver al consenso lingüístico", después de haber eliminado el requisito del catalán en las nuevas plazas del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).
En una nota de prensa, MÉS ha informado que sus consellers en el Consell han pedido este sábado al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, que no ceda ante las presiones de sus socios de Vox y recupere el requisito lingüístico en las nuevas plazas convocadas para el IMAS.
El portavoz ecosoberanista en la institución insular, Jaume Alzamora, ha lamentado la propuesta del pacto PP-Vox para suprimir el nivel B2 de catalán requerido al nuevo personal sanitario del IMAS, tal como este viernes denunció el sindicato STEI.
Alzamora, ha considerado que la supresión del requisito en estas plazas supondrá vulnerar el derecho de muchos usuarios de las residencias gestionadas por el IMAS. "Tenemos que tener en cuenta que hablamos de gente mayor; es la que tiene más dificultades para expresarse en castellano. Es un paso atrás y supone dificultar la vida de muchas personas que lo que necesitan es ser atendidas de manera digna, en condiciones y sin imponerles impedimentos añadidos", ha remarcado.
Ante este, según han considerado, "nuevo ataque a los derechos lingüísticos", MÉS per Mallorca ha instado al presidente Galmés a rectificar su posicionamiento y abandonar lo que han calificado como "deriva catalanófoba". "Galmés es cautivo y rehén de las voluntades y deseos de sus socios de gobierno, que son quienes en realidad marcan las pautas de la acción política del Consell", ha asegurado Alzamora.
El portavoz de MÉS en el Consell ha recordado asimismo que la eliminación del requisito lingüístico en estas plazas se suma a la reducción en más de un 60% de la partida destinada a política lingüística. En concreto, y según ha detallado, el presupuesto del Consell de este año contempla un recorte del 60,4% en el servicio de Normalización Lingüística, que ha pasado de tener 2,3 millones de euros a 939.954 euros, 1,4 millones menos. Además, ha añadido, se han recortado las ayudas a la OCB o también se ha reducido en un 25% las ayudas concedidas a la asociación Joves per la Llengua.
Alzamora ha remarcado también que el actual pacto PP-Vox ya ha introducido el castellano en los Premios Mallorca y suprimido el dominio .cat en la web institucional del Consell. "Galmés tiene que volver al consenso lingüístico", ha concluido.