UGT Baleares ha convocado una huelga indefinida en los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras de Son Servera a partir del 12 de agosto por la «absurda» dilatación de la nueva licitación, la pérdida de poder adquisitivo o la carga de trabajo «insostenible», entre otros motivos. Según ha informado esta organización sindical este viernes en nota de prensa, UGT Servicios Públicos ha convocado una huelga indefinida en estas contratas del Ayuntamiento de Son Servera a partir del próximo día 12 de agosto a las 00.00 horas.
Algunos de los motivos de esta huelga, ha detallado el sindicato, son la «absurda» dilatación de la nueva licitación para estos servicios, caducada desde 2018, por la que los trabajadores solicitan «responsabilidades políticas» al Consistorio. Además, aseguran que esta situación ha supuesto extender la vida útil de los vehículos, que tienen más de 18 años de antigüedad y, en algunos casos, hasta 25 años. Así, lamentan que el deterioro de los vehículos conlleva un riesgo grave, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía.
El sindicato ha subrayado que la carga de trabajo a la que están sometidos los trabajadores es «insostenible» y que no tienen los descansos semanales correspondientes. En cuanto a las tablas salariales, que son del convenio autonómico de residuos, critican la pérdida de poder adquisitivo este año y, en consecuencia, solicitan un convenio propio de empresa. Para UGT, que no ha suscrito el convenio autonómico, éste «ata de pies y manos» y «de forma ilegal» a los delegados en los centros de trabajo, los cuales «se ven impedidos» para negociar y mejorar sus convenios. Con todo, el sindicato ha remarcado que, a su parecer, la solución de este sector pasa por crear un consorcio o empresa que agrupe y gestiones la recogida de basuras y limpieza viaria a nivel insular. «El sector tiene un defecto endémico y la administración es cómplice y parte implicada en la situación», han concluido.