IAG ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de romper el acuerdo por el que se haría con el 100 % de Air Europa a Globalia al considerar que proseguir con la operación «no redundaría en beneficio de los accionistas». Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra.
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha participado en una conferencia de prensa este jueves donde ha explicado que la compañía ejecuta las operaciones «cuando tienen sentido», pero que «cuando no», como es el caso de la compra de Air Europa, se descartan.
La compra estaba siendo analizada por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que tenían de fecha límite el 20 agosto para tomar una decisión. La Comisión Europea ha tomado nota del anuncio de IAG de poner fin a su acuerdo con Globalia según el cual pretendía adquirir el control exclusivo de Air Europa.
Gallego ha asegurado que IAG ha ido «hasta el límite» para que la operación tuviera sentido, pero sus propuestas --ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa en 2023-- no han conseguido satisfacer las exigencias de la CE.
«Hemos hecho caso a todo lo que nos han solicitado», ha subrayado el directivo, quien ha lamentado que esto «no ha sido suficiente» y, por tanto no pueden ir «más allá, porque entonces la operación no tiene sentido».