El Govern de las Islas Baleares ha ampliado a 8,5 millones de euros el presupuesto destinado al programa 'SOIB Formación en alternancia para colectivos vulnerables', dirigido a entidades del tercer sector de acción social que imparten formación. Esta inyección adicional de 4 millones permitirá cubrir todas las solicitudes presentadas para el periodo 2024-2027.
El Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) busca con esta iniciativa mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que se encuentran en situación de desempleo. Los proyectos, de hasta tres años de duración, combinarán formación profesional con experiencia laboral, adaptándose a las necesidades específicas de cada colectivo.
Flexibilidad y oportunidades
Además del aumento presupuestario, la nueva convocatoria introduce cambios significativos. Por un lado, se reduce la penalización a los alumnos en caso de baja justificada, pasando del 25% al 15%. Por otro, se dota de mayor flexibilidad a la formación, permitiendo programar grados B y C, así como especialidades formativas sin necesidad de grado C.
«El objetivo es favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, dándoles una oportunidad de experiencia laboral, unida a actividades formativas para conseguir una inserción laboral más estable», ha destacado el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro. Un compromiso firme del Govern para no dejar a nadie atrás en el camino hacia el empleo de calidad.