Cada día, de media 4,3 delitos contra la libertad sexual en Baleares. De acuerdo con los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, el año pasado se abrieron 1.573 diligencias previas por este tipo de delitos, una cifra similar a la de 2022, cuando habían sido 1.516. Fue entonces cuando se produjo un salto del 25 por ciento respecto a años anteriores.
La mayor parte de los delitos de este tipo que llegan a los juzgados son agresiones sexuales: dos de cada tres, algo acompañado por la entrada en vigor del cambio en el Código Penal que suprimía el antiguo delito de abusos. El resto tienen una presencia mucho menor: tres causas por prostitución, 40 por exhibicionismo o 40 por acoso. Los delitos específicos con víctimas como menores fueron 140, que incluyen determinados tipos penales de abusos, corrupción de menores, pornografía infantil y casos de acoso, aunque buena parte de los menores de edad afectados ya quedan englobados en las agresiones.
En general, los datos de la Fiscalía de las Islas muestran un incremento del número de delitos investigados y de la actividad penal en los distintos juzgados. En total fueron 50.458 diligencias previas incoadas a lo largo de 2023, un 11,2 por ciento más que el año anterior, que se plasmaron en más de 9.500 escritos de calificación por parte del Ministerio Público y en 10.505 sentencias dictadas a partir de cualquier tipo de juicio, de delitos leves a jurados.
El incremento más notable se produjo además en el delito más frecuente que se da en las Islas: las lesiones. Con un aumento del 19 por ciento respecto a 2022 se tramitaron 18.266 causas por distintas agresiones, lo que incluye más de 5.000 asuntos por violencia en el ámbito familiar y 1.600 en las que los daños a otras personas se produjeron por imprudencia, la mayor parte de ellos relacionados con accidentes de tráfico.
El segundo grupo de delitos en importancia en Baleares son los que tienen que ver con el patrimonio: sobre todo hurtos y robos con fuerza. También crecieron de forma notable en 2023, al menos los que entraron en los juzgados, que fueron 9.694; un 11 por ciento más que un año antes y un 20 por ciento más que el anterior. Tras los distintos tipos de robos tienen un peso importante las estafas: más de dos mil el año pasado. La estadística del Ministerio Público refleja además la presencia de 216 causas por usurpación de viendas tramitadas contra okupas.
Los delitos de violencia de género muestran cierta estabilidad, con cerca de 2.000 causas por maltrato habitual, además de las que quedan englobadas en delitos contra la libertad como amenazas y coacciones que también crecen cerca de un nueve por ciento hasta los 2.808. El repunte de delitos afecta también a la seguridad vial. 1.989 conductores pasaron en 2023 por los juzgados. De ellos, casi dos de cada tres lo hicieron por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.
Punto de vista
Cuatro causas instruidas por delitos de lesa humanidad
La actividad de la Fiscalía de Balears durante el año pasado registra otros delitos mucho menos comunes, como la tramitación de cuatro causas por delitos de lesa humanidad, relacionados con denuncias de víctimas del franquismo. También la presencia de 23 causas dirigidas contra jueces o fiscales a partir de denuncias presentadas en el TSJIB, las únicas que ahora afectan a aforados. Otras 27 actuaciones investigaron posibles delitos de falso testimonio o de denuncia falsa.