El Ajuntament de Palma ha ordenado a la Compañía de Jesús ejecutar de forma urgente una serie de obras en Montensión para consolidar el edificio. La administración responde a una petición formulada por los Antiguos Alumnos del Colegio, que denunciaron el mal estado de las instalaciones a pesar de tener una licencia de obras desde hace años para ejecutar estas actuaciones.
Según informaba el presidente de la asociación, César García Rullán, Cort ha enviado a la Compañía de Jesús una orden de ejecución. En ella constata que, desde que se presentó el proyecto y se obtuvo la licencia no se han iniciado obras de reparación que eran urgentes. Por lo tanto, se insta a que se inicien de forma inmediata o, se advierte, será el Ajuntament quien las lleve a cabo por vía ejecutiva y luego pasará la factura a la Compañía. Los exalumnos admiten que, por el momento, no conocen la respuesta de los Jesuitas a este requerimiento.
El edificio arrastra una serie de desperfectos por falta de mantenimiento que están documentados desde hace años: grietas, humedades y otros problemas que podrían comprometer la integridad de todo el conjunto arquitectónico.
En la misma carta, García informa al resto de exalumnos de que la asociación ha pedido al Ajuntament ser parte en cualquier procedimiento urbanístico que se presente respecto a la manzana de Montesión, «ya sean iniciados por la Compañía de Jesús o bien por cualquier operador que esgrima un título habilitante». El escrito señala que los planes sobre el uso del inmueble «generan inquietud» entre la organización y reclama la «protección del patrimonio histórico de un bien tan singular».
En la misiva también se da cuenta de la presentación de una solicitud ante el Consell Insular para la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de la misma parcela, una petición también impulsada por ARCA y otras organizaciones y que daría una amplia protección al conjunto arquitectónico del colegio