Gran parte de España vivirá esta semana la segunda ola de calor del verano y la pregunta que se plantea es si afectará a Mallorca. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, tiene buenas noticias: la Isla quedará al margen de este episodio de calor extremo.
El motivo es que «la masa cálida y seca está centrada en la Península y no nos afectará», ha argumentado Guerrero. Por tanto, Mallorca se librará de los 40º de máxima que se alcanzarán los próximos días, especialmente, en el interior peninsular. No obstante, ha precisado que el tiempo será estable y los cielos estarán despejados.
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha informado que desde este lunes y hasta este próximo viernes las máximas oscilarán entre los 30º y los 35º, registrándose las más altas en el interior de la Isla. No obstante, en la zona de la Serra de Tramuntana se quedarán en los 28º, por lo que incluso estarán por debajo de lo normal en esta época del año, que son unos 31º.
Noches tropicales
Las noches serán tropicales en las zonas costeras, ya que el pronóstico del tiempo indica que las mínimas no bajarán de los 20º. En el interior de la Isla serán algo más frescas, ya que oscilarán entre los 18º y los 19º. La noche del domingo al lunes ha sido menos calurosa que las anteriores y sólo ha sido tropical en Llucmajor, la Colònia de Sant Pere, Portocolom, el Puerto de Sóller, Banyalbufar, el Puerto de Palma y Capdepera.
Guerrero ha anticipado que los modelos meteorológicos indican que la masa de aire cálido y seco que afecta a la Península comenzará a desplazarse hacia la Isla el sábado, 27 de julio, aunque debilitada, por lo que, aunque suban las temperaturas, no serán tan altas como las que se registrarán en el interior peninsular. No obstante, ha insistido en que aún faltan bastantes días, por lo que la Aemet hará un seguimiento detallado de su evolución.