Llega el fin de semana y, con él, el pico de la ola de calor que está afectando en Mallorca. El tiempo de cara a los próximos días será variable: empezará con subida de temperaturas para acabar, del domingo al lunes, con un alivio térmico que permitirá a más de uno volver a descansar mejor. En términos numéricos, se esperan alcanzar los 39 grados en algunos puntos de la isla durante esta primera ola de calor del verano.
El primer episodio de altas temperaturas del verano empezó este jueves y durará hasta la mañana del sábado. En este periodo, se espera que se alcancen los 39 grados el viernes e incluso puntualmente el sábado. Los valores se mantendrán altos hasta la tarde del sábado, momento en que pueden bajar notablemente los termómetros en el sur de la isla. El descenso térmico se percibirá más el domingo, cuando, ya finalizada la ola de calor, vientos de componente norte provocarán una caída de temperaturas de hasta 10 grados en el norte de la isla, pasando de los 37ºC a los 27ºC en un día. En cuanto a las noches, seguiremos con noches tropicales (sin bajar de los 20ºC) y tórridas (de más de 25ºC) por lo menos estas dos próximas noches, aunque a partir de la madrugada del domingo al lunes en principio solo costará conciliar el sueño por el calor en zonas de costa, donde continuarán teniendo valores nocturnos que no bajarán de los 20ºC.
El estado del mar
La temperatura del mar se encuentra entre 26 y 27 grados a fecha de hoy. Estos valores, bastante agradables para el baños, se mantendrán a lo largo del fin de semana, rondando más los 27ºC. Quienes planeen el domingo disfrutar del mar en el norte de Mallorca, ya sean bañistas o navegantes, deberán mantener especial atención al estado marítimo, pues mientras que el sábado predominará una brisa tranquila y fresca, el domingo entrarán fuertes vientos del componente norte que provocarán olas de hasta dos metros en el norte.
¿Hace menos calor que otros años?
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, asegura que «no se esperaba la gran ola de calor que tuvimos el año pasado en la que superamos los 40ºC. Este jueves rondamos los 36ºC en Sa Pobla, Porreres, Llucmajor y se llegó a los 37ºC en Binissalem». Lo normal es que las olas de calor ocurran de mitad de julio a mitad de agosto, el periodo que se conoce como canícula, cuando se suelen producir las temperaturas mas altas del verano. El año pasado en la primera ola de calor fue el 9 de julio y entonces ya se llegaron a 41,5 grados; la segunda ola fue a estas alturas del año, del 17 al 19 de julio, y se alcanzaron los 43,9ºC en Sa Pobla. La tercera tuvo lugar en agosto.
Ante los comentarios de que el calor está siendo este verano más soportable que en recientes estíos, Guerrero ha señalado que el año pasado y el anterior fueron totalmente anormales: «Este año está siendo un poco mas relajado comparado con el pasado y el anterior (2022 y 2023), que fueron la excepción. Si exceptuamos los dos últimos años (22-23) y 2003, que han sido recientemente los años excepcionalmente mas cálidos, estamos, estamos en lo habitual. Aunque nos parezca anormal este verano, porque recordamos los anteriores, realmente este tiempo es el típico del verano mallorquín».