La secretaria general del PSIB PSOE, Francina Armengol, acusa a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de falta de transparencia ante una situación de crisis: «que no salga claramente a explicar lo que hace o no es engañar a la ciudadanía y es muy grave. Hay que saber hacia dónde quiere ir».
Armengol tiende la mano del grupo parlamentario socialista para llegar a acuerdo «de estado» en los que asegura que se entenderían. Las otras opciones de este Govern, consideran, pasan por rehacer el pacto con Vox o contar con el apoyo de tránsfugas, lo que sería un caso de «corrupción política contra el sistema democrático y contra lo que la gente vota». En este sentido, la líder del PSIB ha insistido en la oferta que lleva días lanzando su portavoz parlamentario, Iago Negueruela «estamos abiertos al diálogo».
Para este supuesto, sin embargo, lanza tres peticiones. La primera es que el PP rompa el pacto de gobierno con Vox en los Consells de Mallorca y Menorca. «Hay que sacarlos», ha dicho. «No se entiende que la políica social de la Isla esté condicionada por Vox», ha añadido tras recordar que el problema de partido de extrema derecha viene «por no atender a menores, niños y niñas».
En segundo lugar exigen la destitución de Gabriel Le Senne (Vox) com presidente del Parlament. «Hace tiempo que dijimos que debía irse por otro tema, hemos sido portada nacional por haber roto una foto de las Rojas del Molinar. El PP no se puede excusar»,
Por último solicita dar marcha atrás a políticas «que se han hecho con los votos de Vox y que han llevado a la gente a la calle». Se refiere a recuperar la Llei de Memória Democràtica, a echar atrás el plan de lenguas educativo o recuperar la Oficina Anticorrupción. «Si el PP está de acuerdo, que convoque un pleno para la semana que viene y lo votamos».
Son declaraciones hechas durante una reunión con el grupo parlamentario socialista para hacer un balance del curso político y definir su estrategia. «Habíamos conseguido ocho años de paz social y en sólo un año se han manifestado en la calle contra las políticas del Govern que significan retrocesos».
Tampoco han faltado menciones a la «crisis de Govern» tras la dimisión de la consellera de Vivienda, Marta Vidal conocida este miércoles «por una política de vivienda que ha sido inexistente», ha dicho Armengol. La secretaria general del PSIB asegura que este Govern «no ha entregado ni una de las viviendas públicas que dejamos hechas. No cree en vivienda social sino en el crecimiento urbanístico y de la vivienda de lujo».