Marta Vidal, consellera d'Habitatge, deja el Govern. Dimite de este cargo en medio de la mayor crisis política entre PP y Vox después de que los de Santiago Abascal hayan comunicado la ruptura de su pacto con el PP en Baleares. Vidal será sustituida por el diputado del PP José Luis Mateo, a quien la formación ‘popular' ha dado estos meses un gran protagonismo al designarle como portavoz en la comisión de investigación del ‘caso Koldo'. Mateo es profesor de Derecho Mercantil en la UIB.
Vidal se va apenas un año después de haber sido elegida por la presidenta, Marga Prohens, para ocupar este cargo, una de las conselleries de más peso del Ejecutivo ya que, además de vivienda, engloba las competencias de territorio y movilidad. La consellera argumenta que se va por razones personales tras varios meses en los que había manifestado su cansancio en privado. Durante estos días, Vidal ya había comunicado a sus colaboradores más inmediatos su decisión de marcharse.
El relevo, esta semana
El Govern tenía previsto comunicar este jueves mismo el cese de la consellera, pero no está claro si su relevo se hará efectivo este viernes en la reunión del Consell de Govern. Ese día podría nombrarse a su sustituto y ahora mismo está pendiente de formalizarse la toma de posesión como conseller. Mateo ha ido ganado peso en el partido hasta el punto de que era otro de los nombres que se apuntaban como posible secretario de la Mesa del Parlament en caso de que finalmente cese Gabriel Le Senne y el PP elija un miembro más de este organismo.
Fuentes oficiales del Govern se ciñen a la versión de la dimisión por motivos personales y familiares y aseguran que la salida está pactada con la presidenta Marga Prohens. Inciden en que el relevo se ha ido fraguando en las últimas semana, cuando la consellera ya había comunicado su intención de marcharse.
Durante este año en la Conselleria, Vidal ha protagonizado sonados choques con los portavoces de la oposición, a quienes llegó a amenazar con una querella por las acusaciones que vertieron en su contra cuando decidió dar marcha atrás a la compra de las viviendas de Metrovacesa, su primera decisión al frente del Ejecutivo. Vidal llevó el caso a Fiscalía, que finalmente decidió no hacer nada al respecto. El PSIB, por su parte, llevó a Vidal a la Oficina Anticorrupción por figurar como administradora de dos sociedades mientras era consellera.
Vidal ha sido la artífice del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que ya está en vigor. Se trata de la norma que permite elevar alturas de los edificios, convertir locales en viviendas o dividir inmuebles de grandes dimensiones en espacios más pequeños. La consellera asegura que este plan permitirá sacar adelante unas 7.000 viviendas en los próximos años gracias al programa de cesión de suelo público a los promotores privados para que construyan viviendas en régimen de alquiler para familias de clases medias.
En materia de movilidad, durante este año ha salido adelante la normativa sobre el taxi y VTC, que se pactó con el sector.