Més per Mallorca ha pedido al Govern que retire todas las medidas recogidas en el pacto de investidura entre PP y Vox, entre ellas, el plan de libre elección de lengua. Así lo ha reclamado MÉS a través de una proposición de ley, registrada este martes, en la que pide al Ejecutivo autonómico que retire las medidas del acuerdo entre PP y Vox, después de la ruptura de éste, y que invierta los 20 millones presupuestados para el plan de «segregación lingüística» para mejorar las infraestructuras educativas y contratar más personal docente para reducir ratios.
Según ha señalado el partido ecosoberanista en una nota de prensa, la presidenta del Govern, Marga Prohens, es la «única responsable» del «sainete constante vivido con la extrema derecha», a raíz del acuerdo de gobierno. En esta línea, la diputada de Més Maria Ramon ha recordado que de forma reiterada su partido ofreció sus votos a cambio de aislar a Vox.
«Desde julio del 2023 y de manera reiterada Més per Mallorca hemos ofrecido nuestros votos para sentarnos a negociar a cambio de una única condición: aislar a la extrema derecha», ha subrayado, criticando que fue «Prohens» quien, sin embargo, «dijo no y eligió como socio a Vox, porque así lo quiso».
«El PP ya no puede» ahora, después de que Vox decidiera el pasado jueves romper con ellos en las autonomías, «usar a la extrema derecha como excusa ni coartada para segregar niños y jóvenes por razón de lengua», ha creído asimismo Ramon, instando una vez más al Govern a que retire todas las medidas recogidas en el pacto de investidura entre PP y Vox, entre ellas, el plan de libre elección de lengua.
«El Govern de Prohens no puede continuar con los planes de «premiar a los centros que han decidido segregar por razón de lengua» ha continuado la diputada ecosoberanista, quien finalmente ha recordado que «solo 11 centros se han sumado al plan de libre elección de lengua y que ninguno de ellos es un centro público».