Un equipo científico del Centre Oceanogràfic de Balears, del Instituto Español de Oceanografía, ha liderado un trabajo que evalúa el papel de las especies marinas en la dispersión de los microplásticos a través de la cadena trófica.
El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, presenta una novedosa metodología para conocer la transmisión y acumulación de microplásticos a través de la dieta en especies de diferentes grupos, como moluscos y peces que habitan tanto en la columna de agua como asociados al fondo marino.
El equipo científico ha estudiado una red trófica compuesta inicialmente por 108 especies de las que se tenían datos de ingesta de microplásticos y se analizaron las interacciones depredador-presa, generando un total de 3.517. Para comprender el impacto de las especies en la transmisión de microplásticos en la red trófica, se desarrollaron unos índices de contaminación por interacción depredador-presa.
Los resultados muestran como ciertas especies de interés comercial, como la gamba roja (Aristetus antenatus), el lenguado (Solea solea), la sardina (Sardina pilchardus) y la cigala (Nephrops norvegicus), podrían desempeñar roles cruciales en la transmisión de microplásticos a través de la red trófica. «Es llamativo que algunas de las especies que presentan un alto potencial para introducir y transferir microplásticos sean a la vez importantes especies comerciales que ocupan una posición clave no solo en la red trófica marina, sino en la dieta del ser humano», apunta Rubén Olmo-Gilabert, primer autor del estudio.
«La inclusión en los modelos de la contaminación por microplásticos en las interacciones de alimentación abre nuevas vías para la investigación, permitiendo evaluar los efectos de diferentes contaminantes en especies de interés comercial y/o ecológico», añade el científico. «Cabe destacar que la identificación de especies clave y la evaluación de su papel en la transmisión de microplásticos permitirá además desarrollar estrategias efectivas para mitigar los impactos de la contaminación y salvaguardar la salud de los ecosistemas marinos».
El trabajo forma parte del proyecto Plásticos derivados de la acuicultura: impactos y efectos en las redes tróficas marinas, financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Gobierno de España, y liderado por Salud Deudero, investigadora, directora del Centre Oceanogràfic de Balears y responsable del grupo de investigación Impactos Antrópicos en Ecosistemas Costeros.