La anunciada ruptura de los acuerdos entre PP y Vox deja al menos dos preguntas que, por ahora, siguen sin respuesta: en qué situación queda el acuerdo en el Govern y si esta decisión afecta o no al gobierno del Consell de Mallorca, que es quien tiene las competencias sobre los menores migrantes. La dirección de Vox en Baleares está a la espera de la reunión que mantendrá esta tarde el Comité Ejecutivo Nacional, que será quien decida el alcance de la ruptura ya que se abordará de manera específica la situación en el Consell. Fuentes de Vox explican que esta tarde se tratarán de manera específica estas dos cuestiones.
Ningún dirigente de la formación de extrema derecha ha querido hacer valoraciones sobre el anuncio de Santiago Abascal a la espera de conocer exactamente qué sucede en cada uno de estos dos casos. Vox no forma parte del Govern de Marga Prohens, pero tiene un acuerdo con la presidenta que le compromete a aprobar los presupuestos de la Comunitat cada año, pase lo que pase, un acuerdo que estuvo a punto de saltarse el año pasado de manera unilateral. A cambio de este acuerdo, el PP se comprometía a votar como president del Parlament a quien decida Vox, en este caso, Gabriel Le Senne.
En estos momentos se desconoce si este acuerdo de gobernabilidad también se rompe o si la amenaza de Vox se ciñe de manera exclusiva a las comunidades donde gobiernan conjuntamente, como Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla y León. Si Vox da por roto el pacto en Baleares, el PP entenderá que queda eximido de cumplir aquellos puntos del acuerdo que firmaron que se introdujeron a instancias de la extrema derecha.
La otra gran duda es qué pasa con el gobierno en el Consell. Fuentes de Vox señalan que esa será una de las cuestiones que se aborden de manera específica esta tarde porque se da además la circunstancia de que es la institución que tiene las competencias en materia de menores migrantes no acompañados. La decisión se tomará en la reunión que ha convocado esta tarde Santiago Abascal por lo que en estos momentos todo está abierto.