Síguenos F Y T L I T R
TEATRO

Estepa Teatre, integrado por personas con trastornos de salud mental, estrena ‘Helpo'

Con el proyecto se participó en el Festival Internacional de Artes Escénicas y Salud Mental

Varias de las actrices en un momento de los ensayos. | M.I.S.

| Palma |

La compañía Estepa Teatre de la Fundación para personas y familiares con trastornos de salud mental Estel de Llevant tiene entre manos Helpo. Això ha pres per bé! un nuevo proyecto, escrito y dirigido por Manel I. Serrano, que se inauguró por la puerta grande en el Festival Internacional de Artes Escénicas y Salud Mental de Barcelona y que hace diez días tuvo una otra gran acogida, ya en el teatro de Manacor.

Se trata de una obra en la que «un grupo de personas viajan a Helpo (que significa ayuda en esperanto), un lugar en el que la gente vive como mejor sabe, haciendo lo que mejor se le da», explica Serrano. El responsable de la obra dirige una nueva aventura de Estepa Teatre, «un grupo de hace mucho años, consolidado, con personas participantes de Estel de Llevant: familiares, trabajadores y gente de la calle, describe. «Es una fórmula muy poderosa porque cuando subimos a las tablas somos todos iguales», añade.

El proyecto Helpo, señala, es «como la vida misma», ya que recoge las diferentes historias de personas que, quizás por accidente, «toman un camino que no es el que quieren o que ven que no es el suyo», describe. «Hay un momento de maduración personal en el que la gente cambia para hacer lo que realmente les hace felices».

Una azafata que no quiere trabajar en el avión, un pecador que quiere hacerse sacerdote, una mujer que va leyendo poemas a quienes ven de cerca la muerte... «Se van cruzando vivencias personales en un polígono en medio del cielo que trata de aligerar el camino de quienes van pasando por ahí», relata su responsable.

Y es que en su trasfondo esta obra quiere lanzar el mensaje de que «llegar a la muerte es liberador no frustrante», ya que saber esto «aligera el camino de la vida». Se trata además de una manera de continuar el camino iniciado con otra obra anterior, Tenim un do, que ya invitó en su día a «bajarse del mundo, huir de los prejuicios y a descubrir todas las cosas buenas que tenemos cada uno de nosotros».

Lo más visto