La aprobación por parte del Gobierno de zonas aptas para el desarrollo de la energía eólica marina frente a la costa menorquina sigue despertando el interés del sector de las renovables. La promotora francesa Qair está decidida a implantarse en la Isla y ya ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la documentación para la tramitación ambiental y el documento inicial del proyecto de instalación de diez aerogeneradores flotantes que se ubicarían dentro de la zona de alta aptitud de 147,35 kilómetros cuadrados, con un perímetro de 61,76 kilómetros, a unos cinco kilómetros en su punto más cercano de la costa noreste de la Isla.
La intención inicial de la empresa es la instalación de diez aerogeneradores de 18 MW (megavatios) cada uno para conseguir una potencia conjunta de 180 MW. Para hacerse una idea de la importancia de esa potencia, hay que tener en cuenta que supondría más que triplicar la del parque solar en funcionamiento más grande de Menorca, el nuevo Son Salomó. El objetivo de los promotores es «proporcionar una fuente vital de energía renovable, complementando de forma crucial la generación fotovoltaica en momentos en los que su producción no alcanza los niveles necesarios para satisfacer la demanda», obviamente no solo de Menorca, sino del conjunto del sistema eléctrico balear.
Qair lleva meses trabajando en el desarrollo de un proyecto bautizado como Gregal. En ese sentido la idea se ha planteado ante el Govern, el Consell y los ayuntamientos implicados, que en este caso serían Maó y Es Mercadal, además de ante otros actores sociales. La idea de la empresa –que está abierta a redimensionar el proyecto y a tener en cuenta a sociedad local– es seguir con esa ronda de reuniones incluyendo a ecologistas y cofradías de pescadores, por ejemplo. La compañía «está abierta a involucrar a las partes interesadas locales en las discusiones del proyectos para garantizar el máximo beneficio para todas las partes implicadas».
Cabe recordar que este es el segundo proyecto de energía eólica marina flotante en aguas de Menorca que sale a la luz pública desde que el Ministerio aprobó la zonificación para el desarrollo de esta tecnología. El pasado mes de mayo este diario ya avanzó que una empresa promotora radicada en Madrid y con experiencia en la implantación de renovables en la Isla estaba trabajando en un proyecto para instalar entre 7 y 12 generadores, precisamente en la misma zona en que quiere implantarse Qair, que ya ha iniciado formalmente la tramitación.
El apunte
El balón, sobre el tejado del Ministerio: a la espera de una inminente regulación
El sector de las renovables está pendiente de que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe el real decreto que establecerá tanto la regulación, como el régimen de retribución de los parques eólicos marinos, una tecnología que tanto el Gobierno, como la Comisión Europea consideran estratégica. Desde Qair esperan que la nueva regulación se anuncie este mismo verano. Qair participa en el proyecto EolMed, al sur de Francia, que en 2025 se convertirá en el primer parque eólico marino del Mediterráneo occidental.