MÉS per Mallorca ha avisado que, este verano, la flota de coches de alquiler en Baleares aumentará entre 10.000 y 15.000 vehículos más que la temporada anterior, criticando en este sentido la «inacción del Govern de Marga Prohens».
«Vivimos una situación de colapso y en lugar de adoptar medidas de decrecimiento, la inacción del Govern de Prohens, por mucho que se llene la boca de la necesidad de poner límites, ha dado alas al sector para aumentar todavía más la llegada de coches de alquiler», ha expresado el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia.
El partido ecosoberanista, además, ha recordado, en un comunicado, que el pasado 11 de junio el PP impidió la aprobación de la Proposición de Ley de MÉS para limitar la entrada de vehículos a la isla.
En esta línea, Apesteguia ha creído «social y medioambientalmente inasumible» que la flota de vehículos de alquiler aumente este verano entre 10.000 y 15.000 vehículos más que la temporada anterior, llegando a una flota de entre 95.000 y 100.000 unidades, según la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductores.
«El Govern se llena la boca de un pacto social y político para la sostenibilidad y de poner límites, pero vota en contra de reducir la presión automovilística», ha agregado el portavoz, afirmando que «los mallorquines están hartos del colapso que se vive».
Así, ha reconocido que estos años «se podría haber hecho mucho más», pero «esto ya no puede esperar más y hay que adoptar medidas urgentes y valientes».
Cabe recordar que la PL que propuso MÉS para reducir la presión automovilística en la isla suponía que todos estos vehículos que no fueran de residentes, de servicio público o estuvieran matriculados en la isla tendrían que pedir permiso para entrar, de acuerdo con los criterios que fijara el Consell de Mallorca y siempre dentro del techo de vehículos que fijase la institución insular. «Si queremos desatascar Mallorca, tenemos que reducir la flota de vehículos y de ninguna de las maneras seguir aumentando las carreteras que ya tenemos en la isla», ha defendido Apesteguia.