El mes de julio ha comenzado en Mallorca con tiempo inestable y uno de los fenómenos más destacados que se han producido son las rissagues en varios puertos de la Isla. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que la rissaga del puerto de Pollença ha legado a los 60 centímetros. También se ha producido otra en el Puerto de Alcúdia y otra en Portocolom.
En la imagen que aparece en la noticia se observa como el mar ha invadido la arena de las zonas mencionadas con anterioridad. La Aemet también ha comunicado que en el Puerto de Ciutadella se ha producido la rissaga más destacada, ya que ha llegado a los 92 centímetros.
Alerta por fuertes lluvias y tormentas
Otro dato a tener en cuenta es que casi toda la Isla estará este lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo. La delegación territorial de la Aemet en Baleares ha ampliado las zonas afectadas y los avisos se extienden al interior, la Serra de Tramuntana, levante; inicialmente sólo era el sur. Entre las 12:00 y las 18:00 horas pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.
En concreto, el pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil acompañada de barro, aumentando durante la mañana a chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes, tendiendo a lo largo de la tarde a poco nuboso. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas irán en descenso, localmente notable en el norte de Mallorca. El viento será flojo con algún intervalo de moderado, de sur girando por la mañana a norte y nordeste.