Visto para sentencia. El Govern está buscando un relevo para el actual director general de Emergencias de la Conselleria d'Interior, Sebastià Sureda Mas, que se jubilará próximamente. En realidad, el político podría haber seguido en el cargo, pero ni él estaba interesado ni tampoco el Ejecutivo.
Según ha podido saber Ultima Hora de fuentes de toda solvencia, en dos ocasiones Sureda intentó dimitir, pero desde el Consolat se lo desaconsejaron «porque no era el momento oportuno». Una de las crisis sobrevino a principios de septiembre pasado, después de que un gran temporal provocara graves daños en Mallorca mientras el director general de Emergencias tomaba un café en un local de sa Ràpita.
Según denunció entonces el PSIB, ese domingo de finales de agosto, alrededor de las 11.00 horas, en uno de los peores momentos del temporal, Sureda estaba fuera de su lugar de trabajo y, en lugar de estar en el centro operativo de Emergencias, estaba en Sa Ràpita. La diputada Mercedes Garrido acusó al responsable de Emergencias de «dejación de funciones».
El PSIB advirtió que si Sureda no dimitía o era cesado, el Grupo Parlamentario pediría su comparecencia para evaluar su idoneidad para el cargo. El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, por su parte, defendió al director general de Emergencias y alegó que estuvo al tanto de las actuaciones de su departamento durante la mañana. Ya por la tarde, recordó que el director general acudió a la reunión prevista en el centro.
En este sentido, Costa insistió en que Sureda estuvo al tanto de la situación de emergencias por el temporal «en todo momento» y que estuvo dirigiendo y coordinando las actuaciones de emergencias que se dieron durante la alerta. «Yo no sé qué más podía hacer», añadió.
Las fuentes consultadas han explicado que el responsable de Emergencias «es muy trabajador y llega el primero a su despacho», aunque no le gusta la exposición pública: «No le gustan las cámaras ni dar ruedas de prensa, tiene un estilo más discreto de trabajar», añadieron.
Así las cosas, ambas partes parece ser que han llegado a un acuerdo para que Sureda, amparado en que ha llegado a la edad de la jubilación, pueda retirarse en breve. Para cubrir su plaza, desde el Consolat han contactado con varios candidatos. Uno de ellos es un mediático profesional palmesano, muy vinculado a la Policía, y el otro es un sindicalista también de la Jefatura de la calle Simó Ballester. Todo apunta a que un profesional «más anónimo» ocupará el cargo que dejará Sebastià Sureda.