La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha instado a «hacer un cambio de chip» en relación al uso del vehículo privado como un paso inevitable en la lucha contra la saturación, concretamente, en el plano de la congestión en las carreteras. «Tenemos que hacer un replanteamiento».
Así, Frontera ha reclamado que «necesitamos facilitar más frecuencias y más líneas para que haya menos coches por el mundo», y ha interpelado al conjunto de la ciudadanía para involucrarse también en este cambio de mentalidad. «Aquí en Baleares hay prácticamente un coche por habitante. Es que somos nosotros los que también tenemos que hacer un cambio de chip importantísimo: no es un tema solo económico y de las empresas y de las políticas públicas, nosotros mismos también tenemos que hacer este cambio», ha aseverado.
En ese sentido, ha indicado que «todos los europeos que nos visitan, en su casa se mueven en transporte público, tal vez tienen un coche por familia». Y ha explicado que «durante muchos años les hemos acostumbrado (a los turistas) a que no podían llegar ni a la zona turística (en transporte público); y ahora además todo se ha complicado en los últimos años porque tienen que llegar a la casa vacacional que tienen alquilada porque no está ni en una zona de servicios».
La portavoz de la patronal hotelera ha realizado estas declaraciones en la mesa de debate celebrada en el marco del I Congrés de Turisme de la Societat Civil. «Lo que es increíble es que no haya protestas masivas por el desastre de movilidad que tenemos», ha señalado para preguntarse «cómo podemos hablar de sostenibilidad cuando casi todos los viajes que los vehículos de transporte público hacen dentro de la Isla son solo de ida porque vuelven vacíos».
Frontera ha sido especialmente crítica con el sector del taxi y la fragmentación de su oferta. «¿Quién podía imaginar que solo en la ciudad de Palma habría tres asociaciones de taxis cada una por su lado? Esto no puede ser. Hemos de tener las soluciones tecnológicas a disposición de los usuarios», ha reclamado para aplaudir el proyecto que el Govern acaba de adjudicar para la creación de una app que modernizará el servicio del taxi.