A pesar de estar viviendo temperaturas que bien podrían pertenecer al verano pleno, no fue hasta el pasado jueves cuando entró oficialmente lo que se llama el 'verano boreal'; la época de vacaciones por excelencia o de, al menos, aprovechar más los días, ya que son más largos y sus noches más cortas.
Justo ese momento en el que se despide la primavera y llega el verano, es el llamado solsticio, que según ocurre en el hemisferio norte o en el sur, tiene por nombre 'austral' o 'boreal', como en este caso. Esta época estival se mantendrá hasta el próximo 23 de septiembre, y se cerrará con la llegada del otoño.
Curiosamente, el último atardecer de la primavera llamó la atención de los afortunados que lo contemplaron; como demuestran estas fotografías, hechas desde S'Aguilot, el islote en forma de águila que se sitúa entre Sa Mola y el Port d'Andratx.
Este atardecer, registrado el jueves, sobre las 21:10, es decir, nueve minutos antes de su caída total; sorprendió a los presentes por el intercambio de colores que se produjo durante la puesta. «Fue un espectáculo, algo extraordinario», describe el autor de las fotografías. De hecho, se trata de la última puesta de sol primaveral del año.
Durante este 2024, el solsticio de verano se fijó en las 22:51, hora peninsular española, 20:51 UTC, momento en el que entra la época estival y permitirá hoy vivir el que será el primer atardecer de este verano, previsto para las 21:21 horas.