La plataforma Escuela de Todos, formada por PLIS. Educación y Societat Civil Balear, ha denunciado que se impide el derecho a elegir lengua a los niños de cuatro y cinco años que se matriculan por primera vez y a los que se matriculan también por primera vez en primero de primaria.
La entidad ha asegurado en una nota que la orden enviada por el conseller de Educación, Antoni Vera, a los centros de infantil y primaria «solo informa a las directivas de su obligación de informar a los padres sobre su derecho a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos en cuarto de educación infantil». La plataforma se refiere a la orden de 13 de septiembre de 2004, aún vigente, que regula el derecho de los progenitores y tutores legales a elegir la lengua de la primera enseñanza de los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos de las islas.
Ésta recoge que los padres que quieran hacer efectivo el derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna, sea la catalana o la castellana, tendrán que hacer la solicitud al realizar la matrícula por primera vez en infantil o bien en el primer ciclo de primaria, en un centro educativo en la red de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
«El conseller ha dado una orden contraria a la normativa, impidiendo a los niños que se matriculan por primera vez en infantil cuatro años o infantil cinco años o por primera vez en primero de primaria que puedan ejercer su derecho», han denunciado desde esta asociación.
«Desgraciadamente, la ingeniería legal no es patrimonio de la izquierda». Debería el Govern corregir de inmediato esta orden, contraria al ordenamiento jurídico", han aseverado desde Escuela de Todos. La organización también ha instado a Vera a que todos los alumnos de seis años de las islas, se matriculen o no por primera vez, puedan hacer efectivo su derecho de elección de lengua de enseñanza.