El Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) consideran que el ejecutivo central discrimina al archipiélago en el reparto de la financiación para contratar nuevos profesores ayudantes doctores, ya que aportará fondos para incorporar a 28 cuando la necesidad real es de 238. El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha explicado este jueves que el miércoles Baleares fue la única comunidad que votó en contra del plan aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria, «por el trato injusto y discriminatorio que ha sufrido la UIB respecto a las otras universidades del Estado».
«No se han tenido en cuenta las particularidades de las Islas Baleares, afectadas por una pluriinsularidad y una realidad socioeconómica que tiene implicaciones directas en la estructura de profesorado universitario de la UIB, diferente a la de la mayoría de universidades», ha argumentado Vera en una rueda de prensa en la que le ha acompañado el rector, Jaume Carot.
Según destaca el Govern en un comunicado, el conseller ha remarcado que «la UIB necesita 238 nuevos profesores y no los 46 que reconoce el Ministerio, pero el Gobierno central solo financia 28, un 11,7 % de las requeridos, dejando de lado los costos de estabilización, incrementos salariales y concursos».
«Apoyaremos a la UIB para resolver el problema que ha causado la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) y que el Ministerio no ha querido solucionar. Dotaremos de los recursos necesarios para mejorar la situación actual del profesorado universitario», ha prometido Vera.