El puerto de Ciutadella ha registrado en la mañana de este miércoles al menos cinco grandes rissagas con oscilaciones del mar superiores al metro. Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avanzado que la amenaza se mantendrá durante todo el miércoles y hasta las 8 horas del jueves.
El aumento del nivel del mar ha causado desde primera hora de la mañana estragos en el puerto de Ciutadella, con inundaciones que han afectado a los locales en primera línea de mar y a los vehículos aparcados en la zona, así como a al menos ha dañado una embarcación amarrada en uno de los muelles del puerto de Ciutadella.
Las oscilaciones se han registrado desde primera hora de la mañana, con variaciones de entre 50 y 60 centímetros. A las 8 horas se ha producido la primera gran rissaga, de más de un metro. Posteriormente y hasta las 13.15 horas se han registrado otras cuatro de gran magnitud. La mayor se ha detectado a las 10.50 con una oscilación de 1.40 metros.
Los restauradores de Sa Colàrsega son los que se han llevado la peor parte, por las inundaciones que se han producido en los bares de copas que hay en la zona. La situación ha causado sorpresa porque en el momento de la subida del mar se encontraban estacionados los camiones que proporcionaban suministro a los diferentes establecimientos del puerto de Ciutadella.
El fenómeno además, ha generado mucha expectación entre los turistas y también residentes, muchos de los cuales se han desplazado hasta el puerto para poder observar la oscilación del mar.
Accesos controlados
Ha sido necesaria la intervención de diferentes cuerpos; entre ellos bomberos, Policía Local, Policía Portuaria, Protección Civil y técnicos municipales que han controlado los accesos y la zona para prevenir riesgos.
La Aemet había activado la alerta naranja para este miércoles a partir de las 18 horas, pero se ha avanzado a las 10 horas. Avisa, además, que las condiciones más favorables para la rissaga se darán a partir de la tarde de este miércoles, entre las 19 y las 20 horas aproximadamente, y continuarán hasta el jueves por la mañana. Las oscilaciones del nivel del mar se prevén de entre uno y dos metros.
La fuerza de la oscilación ha desestabilizado uno de los pantalanes flotantes nuevos del varadero y ha obligado a desalojar las embarcaciones que estaban amarradas y a retirar el muelle.
Las consecuencias, hasta ahora, ya se han hecho notar también en otras zonas como Cala Santandria o la Platja Gran de Ciutadella, donde el agua se ha adentrado en prácticamente toda la cala y se ha tenido que izar la bandera roja.
Según las previsiones, los efectos de la rissaga no afectarán a los días de fiesta mayor en Ciutadella.