El PI-Proposta per les Illes ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por haber roto la foto de Aurora Picornell que exhibía en el pleno la socialista Pilar Costa; posteriormente, la expulsó a ella y a Pilar Costa del pleno en el que se tomaba e consideración la derogación de la ley de Memoria Democrática de Baleares.
El presidente del PI, Tolo Gili, ha precisado que Gabriel Le Senne debe dejar su cargo y si no lo hace el PP, «que le ha colocado allí», debe cesarlo. «No podemos consentir que la segunda autoridad más importante de las Islas Baleares se comporte de este modo, sea cual sea el motivo».
A su modo de ver, «la deriva hacia la ultraderecha del PP es la que nos ha llevado hasta aquí. Hasta colocar a un presidente de Vox en la cámara autonómica y después pasan cosas como ésta. Esto no se puede consentir», insiste Gili. «Si el PP no hace nada y deja que Le Senne continúe en su cargo, constará que los populares son cómplices y responsables de estas actitudes totalmente fascistas e inadecuadas».
El presidente de El PI ha manifestado que «el Parlament es la cámara que representa a todos los ciudadanos de las Islas y su presidente no puede tener estas actitudes hacia ningún miembro de la corporación ni hacia nadie. Nos debe representar a todos y actitudes como éstas demuestran que no está preparado para ocupar este cargo».