La polémica por el comportamiento del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha estallado y está siendo tema de debate no solo en las Islas, sino que las reacciones también se suceden a nivel nacional, después de que Le Senne rompiera este martes la foto de Autora Picornell que la socialista Mercedes Garrido exponía en la Cámara.
PSIB-PSOE, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS Per Menorca han activado este miércoles el procedimiento para expulsar a Le Senne como presidente del Parlament. Y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido su dimisión. Además de las reacciones políticas, se han convocado dos protestas ciudadanas en menos de 24 horas en la isla, con el objetivo de rechazar la actuación del presidente del Parlament, así como para rendir homenaje a la figura de Picornell, una de las más conocidas Roges del Molinar, líder comunista mallorquina y asesinada por la represión franquista.
El primero de los actos de protesta ha sido convocado por Més per Palma. Ha sido una concentración «ante el ultraje de Le Senne y contra la derogación de la Llei de Memòria Democràtica», según anuncia el comunicado de la formación política. El acto ha tenido lugar este miércoles a las 17.00 horas frente al busto de Aurora Picornell, en el Born des Molinar.
Por otro lado, la Associació Memòria de Mallorca ha convocado este jueves a las 10:30h frente al Palau Reial (en la palmesana plaça de Cort) una segunda concentración para exigir la dimisión del presidente del Parlament balear y la condena institucional del Govern ante las actitudes de Le Senne de este martes, consideradas por la plataforma como «un atentado contra la memoria de las víctimas del franquismo».