Los sectores de la Hostelería y Turismo, Distribución, Industria, Banca y Servicios son los más difíciles de cubrir y los que más perfiles buscan en Baleares. Así se desprende del informe 'Adecco sobre Perfiles más demandados. Islas Baleares', que señala como sector «estrella» en cuanto a demanda de perfiles y escasez de talento al de Hostelería y Turismo, sobre todo en esta época del año.
El documento recuerda que en la temporada de verano de 2023 la región creó un 12 por ciento más de empleo vinculado a esta industria, «pero la escasez de talento cualificado supone una amenaza para el turismo de las Islas». Desde hace años, según el informe, las empresas del sector vienen comunicando la «acuciante necesidad» de encontrar perfiles cualificados. El verano pasado, y también el anterior, en plena campaña estival, los empresarios avisaron de las dificultades que estaban teniendo para incorporar trabajadores especializados o con formación o experiencia en hostelería.
«La estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas, la poca movilidad interna y los horarios del sector, entre otros factores, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región, una de las más visitadas del país», avisa Adecco.
En este sentido, contempla también que, en el caso de Baleares, se une además la dificultad de encontrar vivienda para aquellos trabajadores de fuera que suelen trasladarse a las Islas para hacer la temporada. «La escasez de esta y los altos precios de la vivienda hacen que en muchos casos no compense ese traslado a los trabajadores de la península», indica el documento.
El informe señala, en concreto, que en Baleares se necesitan principalmente camareros, camareras de pisos, cocineros, ayudantes de cocina, especialistas de cocina, recepcionistas, personal de limpieza, F&B Manager, mozos de economato con carretilla y personal de emplatado/producción, «aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional, especialmente si tiene conocimiento de idiomas».
El sector de la Distribución, muy vinculado también al incremento de la población en verano, demanda también perfiles como dependientes con idiomas, reponedores, cajeros y mozos.
Según destaca el estudio, estas profesiones tienen mayor demanda que oferta, por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía balear, que ve incrementarse notablemente sus necesidades de contratación durante los meses de verano.
Adecco hace también mención al sector industrial, «otro de los que siempre tiene dificultades para cubrir todas sus vacantes, especialmente cuando se requieren expertos en seguridad y salud y operarios especializados».
«En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las fábricas, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda», añaden desde Adecco, haciendo también alusión a la falta de relevo generacional.
También el sector bancario es otro de los servicios demandados del archipiélago balear. En él se emplean más de 2.600 trabajadores y actualmente está demandando personal, concretamente actuarios, matemáticos, cajeros con licenciatura en Económicas y similares, y también expertos en digitalización de procesos/IA/Data.
Sobre estos últimos perfiles tecnológicos, «por lo general deficitarios en el mercado», el problema de escasez viene dado «porque gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales», explica Adecco.
A todo esto, evidencian la brecha de género que vive este sector, ya que no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes.
Por último, del lado del sector servicios señalan que faltan profesionales dedicados a la experiencia de cliente como especialistas en customer experience, también administrativos con idiomas y vendedores.
Origen del problema y posibles soluciones
Analizando el «problema de escasez de talento», Adecco enumera algunas de las posibles razones dependiendo del sector y el perfil.
En esta línea, aluden a un «déficit de talento» derivado de los «tradicionales desajustes entre la oferta formativa y la demanda de las empresas».
Otra causa que mencionan tiene que ver con la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes como la construcción o ciertas ramas industriales.
Además, tanto en las profesiones tecnológicas como en las más puramente industriales, existe una brecha de género «que excluye a una parte importante de la población activa, las mujeres».
Y en menor medida, Adecco señala la existencia, en el mercado de trabajo, de reticencias a la movilidad geográfica interna, «lo que limita los flujos de personas entre territorios donde un tipo de talento destaca sobre otro».
«Todos estos factores y unos bajos niveles de desempleo hacen que, además, se dispare la rotación en las empresas, ya que las ofertas disponibles para ese talento tan cotizado se actualizan continuamente intentando atraer a cada empresa a esos profesionales», agregan.
Ante este escenario, el director regional de Adecco Staffing, Víctor Tatay, destaca la importancia de «seguir apostando por una mayor colaboración público-privada de calidad con iniciativas que arrojen resultados eficaces, una adecuada gestión de los flujos migratorios, la promoción de la igualdad de género en los sectores más afectados por ella, y asegurar la tasa de sustitución por el envejecimiento de la población».
«También es muy importante conseguir sensibilizar a toda la sociedad del valor de muchos estudios y profesiones, detrás de los cuales hay carreras profesionales con un enorme potencial, así como mayores salarios monetarios y emocionales, empezando por la Formación Profesional», añade. Y sobre fidelización, recomienda tener una «propuesta de valor» para el empleado que sea «atractiva, completa, y que incluya aspectos tan lógicos como la retribución ?-tanto salarial como emocional-- pero también la conciliación, modelos híbridos de trabajo cuando sea posible, estilo de liderazgo, cultura y propósito empresarial, responsabilidad social corporativa, reconocimiento o posibilidades de desarrollo de carrera», finaliza Tatay.