Palma recibió este lunes la visita de despedida del buque escuela estadounidense State of Maine, que realiza su último viaje de instrucción para los alumnos de la Maine Maritime Academy. Durante su escala en Mallorca, en el transcurso de un itinerario de 74 días de duración, los cadetes realizarán diversas actividades en su tiempo de descanso, antes de reemprender la travesía. Esta dio comienzo en Nueva York para continuar con visitas en Florida, las Islas Vírgenes, Santa Cruz de Tenerife y Palma, desde donde zarpará con rumbo a Oporto y Terranova, antes de regresar a su puerto base en Castine.
Construido en Estados Unidos por los astilleros Bethlehem Steel de Baltimore, como buque oceanográfico para la US Navy y con el nombre de Tanner en 1990, se mantuvo en esta actividad durante tres años. En 1996 fue adaptado al presente cometido, con capacidad para 300 estudiantes de la Marina Mercante. Desde entonces ha realizado 30 viajes de estudios de proyección oceánica, con una duración media de más de dos meses.
Formación a bordo
El State of Maine conserva el aspecto de un mercante convencional, con un registro de 12.542 toneladas y 152 metros de eslora. En su interior cuenta con diversas aulas, dedicadas a la enseñanza de las asignaturas impartidas en la materia de náutica, a los futuros marinos. Un programa que se verá implementado con la entrada en servicio el próximo año de un nuevo buque de diseño actual y tecnología punta que marcará una nueva etapa para la academia.