La Asamblea General de la Federación Llull, organización que agrupa a Òmnium Cultural de Catalunya, Acció Cultural del País Valencià y la Obra Cultural Balear, ha elegido presidente de esta federación Antoni Llabrés de la OCB.
La Federación Llull es una de las plataformas de entidades culturales de la sociedad civil más significativa y numerosa de toda Europa y agrupa a cerca de 200.000 asociados, ha detallado la organización en una nota.
Además de renovar la dirección en una reunión en Ca n'Alcover, los miembros de la entidad han tratado diversos temas como el Informe del estado de la lengua en los territorios de habla catalana, del que se desprende la necesidad de poner en marcha actuaciones de emergencia para establecer políticas y medidas que garanticen el uso del catalán, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población.
Además de condenar las acciones regresivas por parte de algunas instituciones, ha puesto de manifiesto su voluntad de impulsar movilizaciones y acciones legales para revertir estas políticas, además de realizar campañas de concienciación y otras propuestas de actuación de una forma más coordinada.
Uno de los objetivos que se han fijado ha sido fomentar la cooperación de entidades civiles y empresas para reforzar las iniciativas que tiendan a consolidar un espacio referencial y de comunicación de los territorios de habla catalana, y que puedan tener incidencia en el despliegue de proyectos lingüísticos, culturales, económicos o sociales.
«En estos momentos de emergencia lingüística se pone de manifiesto la necesidad de reforzar los vínculos de cooperación entre las principales entidades culturales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares», han aseverado desde la organización.