La Seguridad Social ganó en Baleares una media de 20.249 afiliados extranjeros en mayo, un 16,5% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 145.592 afiliados procedentes de otros países, según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Respecto al mismo mes del año pasado, el número de afiliados extranjeros crece en el archipiélago un 7,69% tras aumentar en 10.390.
Del total de afiliados extranjeros en mayo en Baleares, 117.521 lo están en el régimen general y 27.648 en régimen de autónomos. Dentro del régimen general la mayoría, el 42,3% están en el sector de la hostelería. Entre los autónomos, el 18,3% están empleados en la construcción, el 17,45% en la hostería y el 17,8% en el comercio.
Por países, Italia (19.562), Alemania (12.057) y Rumanía (8.113) son los principales lugares de procedencia dentro de la Unión Europea, mientras que Marruecos (14.140) y Colombia (10.207) lo son de fuera de la UE.
Además, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en mayo en 7.082 trabajadores nuevos en Baleares, hasta llegar a los 169.679, según los datos ofrecidos este lunes por Turespaña. A nivel nacional, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas rozaron los tres millones (2,89 millones), lo que representa un 5% más respecto a mayo del año pasado (138.316 nuevos trabajadores).
El empleo turístico supone ya el 13,6% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2,4% para dicho mes. Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el aumento continuado, independientemente de la época del año, del empleo turístico es «una gran noticia que sirve para afianzar el cambio de modelo del sector». «Uno de los objetivos de la transformación del turismo es la redistribución de sus beneficios, y el aumento de afiliados –con un crecimiento más que notable de los asalariados- es la mejor expresión de este cambio de modelo: puestos de trabajo mejor garantizados y trabajadores más formados para situar la calidad en el centro de todas las etapas de la cadena de valor del turismo», ha añadido.