Síguenos F Y T L I T R

Investigadores de todo el mundo se reúnen en Mallorca por la salud mental

Los organizadores creen encuentro de este tipo son imprescindibles ante el aumento de los casos relacionados con esta enfermedad

Imagen de los asistentes al congreso. | Teresa Ayuga

| Palma |

Un total de 33 investigadores se reúnen hasta el 19 de junio en la Finca Sa Bassa Rotja, Porreres, en el congreso interno LifePsych 24, organizado por la doctora en Neurociencia Nazareth Castellanos junto con otros investigadores de prestigio, como Josep Firth o Philip Ward –entre otros– con el propósito de asentar los pilares de una red dedicada a explorar un enfoque integral de la salud mental.

Durante la conferencia, los participantes cuentan con un programa lleno de talleres, presentaciones pero ante todo debate. «El objetivo del evento, que dura cuatro días, es salir con un artículo científico, con todas las conclusiones que hemos sacado, que luego enviaremos a publicar», destaca Nazareth Castellanos. Entre los perfiles, hay desde médicos, psiquiatras hasta psicólogos. Son expertos en materia de salud mental, medicina y estilo de vida. Temas que se abordarán junto a otros de gran importancia como el ejercicio físico, la nutrición, el estrés y las redes sociales.

«Este congreso era una necesidad tras observar que el número de problemas de salud mental se ha disparado, no solo en España, sino en Europa y en el resto del mundo. Los protocolos actuales tienen décadas, por eso veo necesario y urgente replantearse qué estamos haciendo con la salud mental», reflexiona Castellanos. Que los gobiernos actualicen según qué directrices protocolarias es el objetivo que persiguen los expertos den este campo. El LifePsych 24 se plantea como un experimento para que, a partir del año pasado, pueda ser un congreso internacional abierto al público y a otros profesionales, según avanza la neurocientífica a este periódico, con el fin de convertir Mallorca en «la sede de un congreso de salud mental».

La salud mental es un tema de gran interés. La ansiedad, el estrés y la reducción del bienestar y la satisfacción afecta a la población general, no solo a adultos sino también a jóvenes y adolescentes. En el mundo, el 25 % de las personas sufre algún trastorno mental. En estos cuatro días de convivencia científica sacarán adelante una hoja de ruta «sostenible y al alcance de cualquier persona».

Lo más visto