Fernando Rubio, conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, explica las medidas que impulsan desde su departamento con una clara apuesta por crear viales cívicos y mejorar los accesos a Palma.
- ¿En qué proceso está la elaboración del estudio de carga y en qué consistirá?
Está muy avanzado y en el mes de septiembre pensamos que lo podremos dar a conocer a la opinión pública. Será la primera vez que Mallorca cuente con un estudio de estas características que debe indicarnos la capacidad de carga de nuestras carreteras con datos reales y contrastados para poder tomar decisiones. Y es este Consell, que preside Llorenç Galmés, quien lo está haciendo, puesto que en las dos anteriores legislaturas ya existían atascos kilométricos y sus gobernantes no quisieron impulsar este estudio ni ningún tipo de medida. El PSOE se negó. El estudio lo está elaborando una empresa especializada en temas de movilidad y aportará toda una batería de soluciones para afrontar la saturación de nuestras carreteras. No nos temblará la mano a la hora de tomar decisiones valientes para combatir la saturación de nuestras carreteras.
- ¿En qué estado se encuentran nuestras carreteras?
El Consell cuenta con unos 1.700 kilómetros de carreteras y muchas de ellas necesitan modernizarse y adaptarse a la realidad actual. Venimos de casi dos legislaturas donde las políticas en temas de movilidad han brillado por su ausencia. Desde el minuto 1 en que llegamos al gobierno insular, estamos trabajando para acometer unas obras que hace años tendrían que haberse hecho para evitar atascos y mejorar la seguridad, especialmente en lo que se refiere a los accesos a Palma. Se trata de obras puntuales o actuaciones de reordenación de carriles sin consumo de territorio pero que son necesarias para adaptar nuestras infraestructuras.
- ¿Qué obras van a impulsar para mejorar los accesos a Palma?
Se ha creado un nuevo carril de acceso al polígono de can Valero des de la vía de cintura que evita que los vehículos tengan que pasar por la rotonda y dar más fluidez; se está trabajando en crear un nuevo carril entre la vía de cintura y el Camí de Jesús con el mismo objetivo; se ha creado una nueva salida del aeropuerto hacia la autopista de Llucmajor que está funcionando para reducir las retenciones; y se han reordenado los carriles de la autopista de Andratx hacia la vía de cintura. Se están a punto de licitar las obras de mejoras de los accesos desde de las urbanizaciones de Llucmajor hacia la autopista del aeropuerto y construiremos un nuevo carril en la vía de cintura desde el Estadi Balear hasta la carretera de Valldemossa para intentar descongestiona nuestra principal arteria, que absorbe una media de 170.000 coches al día y desde hace 10 años se la considera una de las más saturadas de España. Todas estas actuaciones, entre otras que estamos estudiando para la autopista del aeropuerto, se realizarán sin consumo de territorio, utilizando las medianas y los terrenos de servidumbre. Este plan tiene una inversión presupuestada de unos 15 millones de euros. Asimismo, tenemos presupuestado para este año 20 millones para mejorar el asfalto de la red secundaria de carreteras.
- ¿Habrá financiación para acometer el Tramo I del segundo cinturón sin el convenio de carreteras?
El presidente Llorenç Galmés ya dejó claro que si no llega el dinero que Madrid nos debe del convenio de carreteras, que son 230 millones que estaban presupuestado para inversiones en Mallorca, se hará con presupuesto propio. El Tramo I cuesta unos 110 millones y es una infraestructura más que necesaria para descongestionar la vía de cintura y la autopista del aeropuerto. Es inaceptable que Madrid invierta miles de millones en AVE y nos haya quitado 230 millones que son de todos los mallorquines. Un dinero que el Pacto de izquierdas se dejó engañar al liquidar el convenio a cambio del factor de insularidad. Canarias, por ejemplo, tiene un convenio y, por ello, es injusto que las Illes Balears no lo tengan.
- ¿Eliminarán el carril bus VAO?
Es evidente que el carril bus VAO, tal y como está concebido, es una infraestructura fracasada que contribuye a crear más atascos y además incrementó un 50 % el número de accidentes en 2023. Al Consell, como titular de la infraestructura, se le debe escuchar, ya que nuestros informes son vinculantes y todos ellos aconsejan eliminarlo. Por este motivo se ha interpuesto un recurso contencioso administrativo y la Justicia decidirá. Quiero dejar claro que nosotros no estamos en contra de los carriles bus VAO. Estamos en contra de esta chapuza que se instaló eliminando un carril general a la autopista y creando más atascos y accidentes. Quiero recordar que el actual carril se ha instalado solo pintando unas líneas sobre el asfalto y creemos que no es lo adecuado si queremos que la infraestructura funcione.
- Y en materia de movilidad sostenible, ¿en qué trabajan?
Estamos elaborando un plan de viales cívicos con una importante inversión que superará los 30 millones en los próximos años. El de Binissalem a Inca está en obras y el de Alaró, a punto de empezar a construirse. Habrá una interconexión de viales cívicos en Palma que supondrá una mejora importante. Asimismo, tenemos el plan de aparcamientos disuasorios que estamos culminando y donde se construirán estacionamientos cercanos a las estaciones de bus y tren en unos 30 municipios para así favorecer el transporte público.
- La indemnización del rescate del túnel de Sóller, declarado nulo por la Justicia, ¿puede significar un duro golpe para las arcas del Consell?
Es la foto más cara de la historia de Mallorca cuando los políticos de la izquierda se inmortalizaron levantando la barrera. De momento, ya nos ha costado 16,4 millones, cuando si hubiesen esperado cinco años habría salido gratis. Tenemos un mes para presentar una resolución ante los tribunales y vamos a pelear hasta el último euro de todos para que la indemnización sea lo más baja posible.
- La construcción en suelo rústico y los parques fotovoltaicos crean controversia...
Una persona tiene derecho a reformar su casa por muy protegida que esté. Lo que no haremos es lo que se hizo la pasada legislatura, que crearon un caos normativo que provocó un efecto llamada que desembocó en la autorización de más de 3.100 viviendas en rústico. En dos legislaturas se construyó casi el 50 % de los últimos 20 años en suelo rústico. Estamos trabajando en regular los parques fotovoltaicos porque en los últimos cuatro años no se tomaron medidas y se autorizaron placas en 7 millones de metros cuadrados de suelo rústico.