La prevalencia estimada de los trastornos del desarrollo infantil se encuentra en un 2,5 % –aunque puede ser más alta– en España, pero según señalan algunos expertos, y recoge la Conselleria de Família i Afers Socials, la situación en Balears supera el umbral, situándose en el 6,7 % de pervalencia en edades de cero a seis años.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Atención Temprana. La Conselleria, a través de la Direcció General d'Atenció a la Dependència, ha iniciado los trámites para impulsar la que será la primera ley de Atención Temprana de Balears. Con esta normativa se pretende garantizar una atención, dicen, «de calidad» para los menores de esta franja de edad con un trastorno en el desarrollo o con riesgo de padecerlo; desarrollar programas específicos de seguimiento para la población de riesgo; desplegar programas educativos y talleres de buenas prácticas o crear órganos participativos y de colaboración, entre otros puntos.
Un total de 3.995 menores accedieron en 2023 a alguna terapia en alguna de las entidades del tercer sector inscritas a los servicios. De estos, 234 son usuarios del Servei de Valoració i Atenció Primerenca (SVAP), que es la unidad que atiende a los niños de entre cero a seis años. El resto, 3.761, forman parte de la red del Serveis de Desenvolupament Infantil i Atenció Primerenca (SEDIAP), dispositivo específico del SVAP para la atención terapéutica.
Disminuir la prevalencia y la incidencia de las deficiencias o discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia es una de las tareas fundamentales del SVAP, así como también la mejora de la calidad de vida de los niños y de las familias.
Más sesiones
La Conselleria también ha anunciado que a partir de 2025 la Atención Temprana contará con un total de 185.000 sesiones terapéuticas concertadas. El número de estas terapias ha ido creciendo exponencialmente desde 2015. Si observamos los datos disponibles hasta 2022, se pasó de 64.000 sesiones a 155.000, un aumento del 123 %.
Las sesiones se conciertan con las entidades colaboradoras. La cifra de 185.000 sesiones anuales es la suma de las 45.000 terapias concertadas hasta 2027 más otra en tramitación que supondrá –para 2027– pasar de 123.298 a 140.000. Esta decisión de aumentar este servicio viene a propósito de detectar que cada vez nacen más niños prematuros y esto hará que haya más menores con trastornos en el desarrollo.
Por ello, la inversión también se ha incrementado. La Conselleria, este año, destina un total de 7,3 millones de euros. En el año 2023 fueron 6,8 millones. Hay que recordar que, en diciembre, el Govern duplicó el número de plazas del servicio de promoción de la autonomía personal para niños de seis a 11 años. La unidad pasó de 521 plazas a 1.000 en total, lo que supone dar atención al doble de niños.