Síguenos F Y T L I T R

La importancia de cuidar el entorno marino del plástico, a través de la cámara

Palma Aquarium acogió el jueves el documental ‘Med2050: Más peces que plásticos en el mar', de la productora Good Karma en colaboración con entidades locales de Baleares

| Palma |

«Hay titulares que, intencionados o no, nos advierten de que si seguimos extinguiendo los recursos pesqueros e incrementando la producción de plástico, habrá más plástico que peces en 2050». Sin embargo, nosotros queremos dar la vuelta a la tortilla», dice Sergio Ruiz, biólogo marino y coordinador de Save the Med para explicar el título del documental Med2050: Más peces que plástico en el mar (en lugar de más plástico que peces). Este trabajo audiovisual elaborado por la productora catalana Good Karma se presentó el jueves, por la tarde, en la Fundación Palma Aquarium. Un acto que se enmarca en los ciclos de conferencias Ecos del Mediterráneo.

Los ponentes durante la presentación del documental en la Fundación Palma Aquarium. Foto: PERE BOTA

Save the Med, SharkMed u Observadores del Mar Balear son algunas de las entidades que han colaborado en este documental. Una iniciativa que durante junio de 2023 documentó distintos puntos del Mediterráneo a través de una expedición que partió desde Tarragona y dio la vuelta a las Balears. En ese recorrido, Good Karma grabó la labor de las entidades locales que trabajan para preservar el medio marino de Balears. «La imagen que se pretende dar es desde el respeto y con una intención educativa sobre la importancia del cuidado de nuestro mar», señala Sergio Ruiz, que ayer participó en la ponencia del documental acompañado de Agustí Torres, presidente de SharkMed y Sandra Espeja, coordinadora de Observadores del Mar en Baleares.

Se sabe que los bosques submarinos «están desapareciendo», o que «el Mediterráneo es el mar más contaminado por plástico del mundo». Son solo algunos datos que Good Karma desgrana en este documental, una idea visual que es solo una parte del trabajo que realizan. Con sus expediciones, quieren realizar muestreos y análisis de microplásticos para conocer de primera mano los niveles de contaminación más recientes en aguas costeras. Dentro del plan de muestreo, hay puntos que proceden de la Bahía de Palma, del Canal de Menorca o de la Serra de Tramuntana.
Otro trabajo es que estudiarán las basuras marinas detectadas y localizar los desiertos submarinos.

Lo más visto