En 2019, la psicóloga Iria Sanz pensó en la posibilidad de ayudar a familias a transitar un duelo por la muerte de su bebé en gestación. Sacó adelante el proyecto Estels del Cel, un grupo de acompañamiento donde decenas y decenas de padres y madres se unieron para buscar ayuda. Han pasado cinco años desde ese proyecto, altruista y gratuito, y ahora se han constituido como una asociación. Es la primera entidad en Mallorca que ofrece este servicio, y la segunda de Balears. El próximo sábado, 15 de junio, Iria Sanz y el resto de componentes de la junta –seis en tota– darán a conocer el proyecto en el Centre Flassaders, a las 11.30 horas.
«La muerte del bebé en sus distintas etapas –gestacional, perinatal y neonatal– impacta mucho, tanto a los propios padres como a los profesionales sanitarios. El objetivo de esta asociación es cuidar, concienciar, representar y asesorar a todas las personas que, de alguna manera, han tenido relación con este tipo de duelos», expresa Iria Sanz.
Se calcula que hay alrededor de 2.000 muertes perinatales al año – aquellos bebé que fallecen entre la semana 22 hasta 28 días después del nacimiento–, según los últimos datos de la Asociación estatal Umamanita. Sin embargo, son datos que no se ajustan a la realidad ya que, en palabras de Iria Sanz, «la mayoría de interrupciones se producen antes de la semana 22, pero no hay registro al respecto», lamenta.
La superación
«Cuando hablamos de dolor, el dolor es único e intransferible para cada persona», destaca la psicóloga. En este sentido, desde su grupo de acompañamiento –ahora convertido en una asociación– comparte estrategias con las familias afectadas y con los profesionales sanitarios para superar un duelo, como «permitirme sentir y pensar». Otra estrategia, la aceptación; expresar pensamientos. Otra, «aprender a vivir sin esa persona; conectar con el vacío». Estels del Cel ha acompañado, hasta la fecha, a 167 personas, entre familias y profesionales sanitarios.
El apunte
Los arrullos, telas para envolver al bebé y despedirlo con amor
Estels del Cel puso en marcha en 2021 un proyecto solidario que consiste en confeccionar arrullos para envolver a bebés que han fallecido. Desde entonces, se han elaborado unos 326 arrullos. Todos, hechos por voluntarios de Mallorca. La mayoría se han entregado a hospitales y centros. Los arrullos tienen distintas tallas, para el primer, segundo y tercer trimestre. «Cada vez más padres agradecen este proyecto», señala Iria Sanz.