La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha celebrado la inauguración oficial del Complejo Balear de Investigación en el Parc Bit «después de años de contratiempos».
«Es un espacio imprescindible para Baleares y para definir nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro», ha resaltado la líder del Ejecutivo autonómico durante el acto de inauguración, en el que se ha descubierto también una placa.
En el marco de su intervención, Prohens ha hecho referencia a las elecciones europeas del pasado domingo, cuando los ciudadanos votaron a sus representantes «con la sensación de que Europa queda algo lejos, queda fuera y cuesta aterrizar sobre la realidad de las Islas».
«Aquí vemos qué significa Europa para las Islas; es el impulso de regiones como la nuestra hacia la modernidad e innovación», ha ensalzado Prohens, agradeciendo en este sentido la cofinanciación aportada para hacer realidad el Complejo.
Seguidamente, la presidenta ha explicado que el espacio, «adaptado a las necesidades de investigadores, institutos y servicios de innovación», consta de diez bloques y una superficie de algo más del 10.000 metros cuadrados. La inversión total ha sido de 10,7 millones de euros entre infraestructuras y equipamientos, cofinanciados con fondos FEDER.
El proyecto, ha recordado Prohens, se inició hace casi 15 años y ha sufrido «decenas de contratiempos», pero cuando llegaron al Govern, el año pasado, entendieron como «una prioridad desbloquearlo».
En el primer trimestre, ha agregado, ya entraron los primeros investigadores y a día de hoy está ocupado el 60 por ciento del Complejo, una parte del cual (3.400 metros cuadrados) se ha cedido a la UIB por un tiempo de cinco años, prorrogable hasta 20.
También hay una segunda fase, todavía en etapa inicial, para ceder 777,15 metros cuadrados (un 13,56 por ciento de la superficie útil no común), al Instituto Español de Oceanografía, dependiente del CSIC, «para seguir trabajando en la idea de hacer de las Islas un polo europeo de investigación mediterránea».