El Grupo Socialista en el Consell exige al IMAS que dé explicaciones por exponer a menores tutelados en el partido de la Selección española contra Irlanda del Norte el pasado sábado, 8 de junio, en el estadio de fútbol de Son Moix. Més per Mallorca también pidió este lunes a la Fiscalía que investigue lo ocurrido.
En una nota de prensa, los socialistas han informado que han registrado una serie de preguntas de información y han solicitado al presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, la convocatoria de un Consejo Rector "urgente y extraordinario" para aclarar los hechos. Además, también han pedido que se retire "de inmediato" las imágenes de estos menores y los comentarios de retransmisión en la cadena de televisión pública de España.
La socialista Sofia Alonso cree necesario saber "qué responsable del IMAS autorizó, y a instancia de quién, la presencia de los niños y de las familias de acogida al partido de fútbol del pasado sábado".
El pasado 8 de junio se celebró el partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Irlanda y la de España. Antes del inicio del partido se pudieron ver, durante la retransmisión televisiva en abierto, a unos niños que acompañaban a los jugadores de ambas selecciones en el túnel de vestuarios.
El PSIB ha señalado en su comunicado que el comentarista de la retransmisión de la cadena pública dijo que se trataba de niños tutelados, de centros de protección de menores, y que se había habilitado una zona donde había familias de acogida.