Cambio de tiempo en Mallorca: una vaguada dejará lluvias y tormentas. Así lo ha comunicado este lunes la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En este sentido, ha precisado que 10 de junio ya se comenzará a sentir «una avanzadilla, que dará lugar a nubes de evolución y algunos chubascos, especialmente, en el nordeste de la Isla. Las temperaturas serán muy similares a las del domingo, por lo que podrían llegar hasta los 29º-30º.
El martes, día 11 de junio, la vaguada continuará acercándose a Mallorca, por lo que sus efectos serán más notables. Guerrero ha señalado que se esperan chubascos, sin barro, que pueden ir acompañados de tormenta. Cabe destacar que las temperaturas bajarán y en algunas zonas las máximas se situarán por debajo de lo habitual en esta época del año; se moverán entre los 23º y los 27º, cuando lo normal son 27º.
Lluvias locamente fuertes, que pueden ir acompañadas de tormenta
El día que la vaguada tendrá un mayor impacto sobre la Isla será el miércoles, 12 de junio, cuando el pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia «lluvias locamente fuertes, que pueden ir acompañadas de tormenta. La delegada de la Aemet ha explicado que están muy pendientes por si es necesario activar alguna alerta. El descenso térmico será más acusado y gran parte de la Isla tendrá valores más bajos de lo normal a principios del mes de junio; oscilarán entre los 22º y los 25º.
Mejoría transitoria
Guerrero ha avanzado que la vaguada comenzará a retirarse el jueves, aunque es posible que se produzcan chubascos acompañados de tormenta hasta primeras horas de la tarde. De cara al viernes, 14 de junio, se prevé una mejoría transitoria; ya no lloverá y las temperaturas diurnas subirán hasta los 26º-27º.
Sin embargo, la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares anticipa que los modelos indican que durante la noche del viernes al sábado podría llegar una nueva vaguada, que daría lugar a precipitaciones. Por tanto, el sábado sería una jornada inestable. No obstante, Guerrero precisa que aún queda tanto tiempo que es difícil poder dar un pronóstico con precisión, por lo que a medida que se vaya aproximando la fecha se irá actualizando.