El Partido Popular vuelve a teñir de azul el mapa de Mallorca, una imagen similar a lo que ocurrió en las elecciones generales de julio del año pasado, con la diferencia que en estos comicios la participación baja un 14,19 % en el conjunto de la Isla.
De esta manera, el PP consigue situarse como primera fuerza política en 42 municipios y consigue el liderazgo en localidades importantes como Inca, Marratxí, Calvià o Manacor. Por contra, los socialistas mantienen el pulso en diez municipios de los cuales destaca Pollença, Artà, Capdepera o Algaida. Y es que en los pasado comicios europeos -en mayo de 2019- el PSOE consiguió imponerse en 30 localidades, en unas elecciones que, recordemos, se celebraban junto a las autonómicas y municipales y en donde los partidos de izquierda consiguieron grandes resultados.
Los datos de este domingo se asemejan más a los conseguidos en mayo de 2014, cuando solo se votaba al Parlamento Europeo y los socialistas también consiguieron imponerse en diez municipios. Eso sí, en aquellos momentos mantenían ‘plazas' históricas como Lloseta o Consell, que ahora han pasado a manos de los populares.
Por su parte, destacar los resultados de los ecosoberanistas de Ara Més - Ara Repúbliques, que, pese a la abstención, incrementa el número de votos en casi dos mil papeletas. Suben en municipios como Alcúdia, Algaida, sa Pobla o Porreres, entre otros, en parte también debido al descalabro de Podemos, respeto a los comicios de hace ahora cinco años.
Sorpresa
Aunque sin duda la sorpresa en la Part Forana la ha dado la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta' que sin estructura insular y mucho menos en los pueblos de Mallorca, ha conseguido situarse como quinta fuerza política en el conjunto de la Isla. Es más, el partido del agitador ultra Alvise es cuarta fuerza en once municipios: Palma, Alcúdia, Andratx, Calvià, Escorca, Inca, Llucmajor, Marratxí, Santa Margalida, sesSalines y Son Servera, unos resultados que pueden ser volátiles en otro tipo de comicios pero que en estos ha superado en estas localidades a partidos como Ara Més-Ara Repúbliques, Sumar, Podemos o el PI.
Es destacable además que la agrupación de electores ha obtenido grandes resultados en Palma y en municipios grandes como Calvià, Marratxí, Llucmajor o Inca, aunque en el caso de Manacor ha quedado en quinta posición con menos de la mitad de votos del cuarto, Ara Més-Ara Repúbliques. Desde diversas agrupaciones locales de PSIB-PSOE y PP atribuyen la irrupción del partido de Alvise a la constante presencia en redes, prescindiendo de localizar la campaña en un territorio en concreto y un mensaje directo hacia los votantes más jóvenes.
El PI ha sufrido un descalabro en número de votos que ha reducido el apoyo del electorado a una quinta parte del obtenido en 2019, pasando de 14.995 votos a tan solo 2.900 en las elecciones de ayer. El partido regionalista mantiene el feudo de Costitx, con Antoni Salas como alcalde, pero ha caído de forma estrepitosa en municipios donde poseía un caladero de votos destacable. Es el caso de Alcúdia, Artà, Felanitx, Inca, Muro o sa Pobla. Destaca Manacor, donde el PI alcanzó 1.198 votos en 2019 y ahora se ha quedado en tan solo 162.
Por otra parte , los mensajes de los partidos estatales llamados las formaciones a «la izquierda del PSOE» no han calado en los municipios de la Part Forana de la Isla. Si bien Podemos consigue ciertos votos en las grandes ciudades, no así en los municipios más pequeños al carecer de unas estructuras. La formación morada solo se impone a Sumar en un municipio: Ses Salines. Y empatan en Estellencs. Tanto Sumar como Podemos no reciben ningún voto en Escorca, un municipio tradicionalmente escorado hacia a la derecha.
Por lo que se refiere a los resultados de Sumar, cabe señalar que de los 10.760 votos conseguidos, casi la mitad (5385) pertenecen a Palma. Por lo que la formación de Yolanda Díaz, en la Part Forana contaría solo con 5.375 votos. Mientras que Podemos, solo en los municipios de la Part Forana llega a los 3.469.
Por contra, la agrupación ultra de la Fiesta consigue casi siete mil (6.879) con el sumatorio de los 52 municipios (descontando Palma). Lo que significa que la derecha va en aumento también.