Sesenta años de formación, educación y generación de un sentimiento de «familia». Un concepto que define perfectamente la filosofía del Colegio San Cayetano, como explica el Padre Pablo Guerrero, director desde hace más de tres lustros del conocido centro educativo palmesano, en el que acumula cerca de un cuarto de siglo de experiencia docente. Seis décadas dan para muchas vivencias, y para compartir un momento tan especial, el próximo viernes (14 de junio, 19 horas) se llevará a cabo un emotivo acto de reencuentro de exalumnos y antiguos profesores.
San Cayetano nació entre pinos y en lo que era la periferia de Palma a principios de los años 60 del pasado siglo. Gestionado por la Órden de Clérigos Regulares (OCR) Teatinos, actualmente da cobijo a 1.797 alumnos y 134 profesores, abarcando todo el abanico de estudios desde Educación Infantil y hasta el Bachillerato, enriquecido por el Internacional. Catalán, castellano e inglés son las lenguas vehiculares del centro, religioso, privado y mixto, además de plenamente adaptado a las tecnologías, como demuestra la certificación que les incluye dentro de la Red Google Reference School desde 2019.
Además de la parcela formativa, incluyen otros proyectos paralelos. Desde su conocida apuesta por el deporte, contando con su campo de fútbol, pabellón, pistas de atletismo y tenis o piscina (fomentan fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa o gimnasia rítmica), han dado pasos al frente, asentando su propia revista (De nou a sis) o su propio canal de televisión (Sanca TV), sin dejar de lado las redes sociales o su apuesta por la radio.
La música y otras actividades culturales tienen en su espectacular auditorio, con capacidad para 650 personas, otro de los añadidos al centro original, que echó a andar el curso 1962/63, a partir del edificio que sigue siendo su matriz, donde se conserva lo que fue el claustro y se ubica una espectacular capilla dentro de una construcción inicial que sirvió de seminario, estando parte de sus orígenes en la barriada de Son Espanyolet.
Aunque lo hizo con apenas un alumno, ofreciendo únicamente educación infantil hasta 1967, y con María Antonia de Angelis como primera docente. Lo que era una prolongación del colegio San Alfonso empezó a ofertar estudios de lo que actualmente es primaria y superiores en el curso 1968/69, creciendo en número de alumnos, y en consecuencia urbanísticamente, levantando nuevos edificios e infraestructuras para dar cobijo al alumnado y los docentes.
«Familia. Es la palabra que más repitieron los alumnos y los padres en la graduación de este año», recuerda el Padre Pablo Guerrero, director de San Cayetano en el presente, quien espera «a más de 500 personas en el acto de reencuentro, que a buen seguro será un cúmulo de emociones», explica a la vez que muestra algunas de las fotos que plasman la evolución del colegio y su entorno. En el que destaca el espectacular edificio arqueado, obra del arquitecto Mariano de Haro.
Desde entonces, miles de alumnos y alumnas de toda Mallorca han desfilado por sus aulas o patios, destacando nombres ilustres como los deportistas Jordi Calafat, Joan Mir o Carlos Moyà, el político y profesor Carles Manera o el artista Pep Suasi, entre muchos otros, guardando un especial recuerdo del centro y de sus profesores durante sus años de formación académica, que les permite iniciarse desde la escoleta y hasta el acceso a la universidad en el mismo centro.
Muchos de ellos estará en el encuentro del viernes 14, con motivo de esos 60 años de San Cayetano, al que ya han confirmado su asistencia más de 500 personas, en un momento especial, en el Año Jubilar Teatino, celebrando los 500 años de la orden, que desde Mallorca colabora estrechamente con otros centros y proyectos que desarrollan en países del centro y el sur de América.
Desde su edificación y hasta el presente, con la compañía de otro colegio como Sagrat Cor, San Cayetano ha visto crecer y evolucionar ese rincón de Palma, sin construir cuando aterrizaron allí y alejado de la ciudad, hasta formar parte de la misma en el presente.