Roger Ver, el gurú mundial de las criptomonedas apodado ‘Bitcoin Jesus', ha fijado su residencia en Mallorca tras ser detenido por un supuesto fraude fiscal de 48 millones en Estados Unidos. El inversor ha contratado los servicios del prestigioso abogado mallorquín Jaime Campaner, que ha conseguido que la Audiencia Nacional lo deje en libertad, mientras se decide si finalmente es extraditado a EEUU o no.
El Departamento de Justicia estadounidense llevaba tiempo siguiendo los movimientos del multimillonario en su megayate y el mes pasado fue arrestado en el puerto de Barcelona. Ingresó en prisión de manera provisional, mientras comenzaba la lucha legal para liberarlo. Finalmente, tras contratar a Campaner, el juez Santiago Pedraz aceptó que saliera de la cárcel previo pago de una fianza de 150.000 euros.
Le retiró el pasaporte para que no pudiera salir de España y le ordenó que cada dos días se presentara en sede judicial o policial para firmar. Ahora, según ha podido saber Ultima Hora, Roger Ver ha sido visto en Mallorca, interesado en el mercado inmobiliario ya que quiere fijar su residencia en la Isla y comprará en breve una casa en una zona discreta cuya ubicación exacta no ha trascendido.
Según ha declarado a Bloomberg, Jaime Campaner opina que su cliente «no es un fugitivo en absoluto, ya que ha estado en contacto con las autoridades estadounidenses a través de sus abogados californianos. Por lo tanto, él estaba al tanto de la investigación y, en mi opinión, su arresto no tenía sentido».
Aunque nació en California, Roger Ver renunció a su ciudadanía estadounidense en 2014 y ya no posee un pasaporte de ese país. Actualmente, tiene la ciudadanía de Saint Kitts y Nevis y de Antigua y Barbuda. Roger Ver conoció el término «Bitcoin» en el año 2011. En ese momento, declaró que era «uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad».
Tal era la fe de Ver hacia Bitcoin que su empresa MemoryDealers.com fue la primera compañía en comenzar a aceptar pagos en criptomoneda de forma directa. Fue CEO de Bitcoin y cuando en 2017 vendió sus empresas por 240 millones de dólares comenzaron sus problemas legales.
Las autoridades de EEUU sostienen que no pagó los impuestos de aquella mega operación, que superan los 48 millones de dólares. El multimillonario siempre ha negado este extremo y se opone a que sea extraditado a su país porque se declara inocente. Ahora todo apunta a que quiere iniciar una nueva vida en Mallorca, mientras sus letrados batallan con el Departamento de Justicia norteamericano.